Tres embalses de El Alto elevaron su volumen tras fuertes lluvias
La alcaldía de El Alto informó sobre el beneficio de las fuertes lluvias en los embalses.
La alcaldía de El Alto informó sobre el beneficio de las fuertes lluvias en los embalses.
Las lluvias de estos días aumentaron en un 17,29% el volumen de tres represas de El Alto y la alcaldía alteña exhortó a continuar con las medidas de prevención para no malgasta el agua potable.
“A la fecha tenemos un 17,29 por ciento de incremento en los tres embalses que tenemos en la ciudad de El Alto”, afirmó este viernes el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos de la alcaldía alteña, Gabriel Pari, en entrevista con la red RTP.
Explicó que se trata del embalse Tuni Condoriri, que ahora reporta un 48,42% de su capacidad; Milluni, 20,38%; y Jankacota, 85%.
Según el funcionario edil este incremento da una “tranquilidad momentánea” para abastecer a la urbe del recurso hídrico; sin embargo, pidió continuar con medidas de prevención para no malgastar el agua potable.
“Esto abastece al 68 por ciento, lo demás se cubre con los pozos que tenemos. (En Milluni), estábamos con el nivel histórico de 11 por ciento bajando incluso, pero hay que seguir con la concientización a la población”, señaló.
Exhortó a cosechar agua para el sistema sanitario, aceras y lavado de autos, principalmente. "Quiero pedirles a la población que seamos conscientes en el uso del vital líquido, no estamos siendo eficientes en eso", precisó.
En este sentido, resaltó que los espacios rurales han sido más conscientes en el uso del vital líquido, "cosechando para lavar su ropita" y almacenando para poder hacer el aseo a sus espacios sin malgastar el agua.
Las fuertes lluvias han generado beneficios en los embalses, que venían secándose debido a la fuerte sequía de los últimos meses, pero también, han generado emergencias por inundaciones y afectaciones en la vialidad.
“En esta semana cayó una precipitación pluvial a partir de las ocho de la noche, en ese sentido se han presentado dos casos de emergencia: uno en el sector Kilómetro Siete y otro en la avenida Hernani. En el caso del Kilómetro Siete se atendió y habilitó toda la avenida de ingreso al aeropuerto”, resaltó Pari.
Ahora bien, con maquinaria y herramientas han podido restablecer la vialidad. Pari resaltó que el principal problema de estas inundaciones es que las personas dejan bolsas plásticas en la calle y estas son arrastradas por el agua hacia los sumideros y bocas de tormenta lo que provoca taponamiento. Por esta razón hizo un llamado a la consciencia sobre el desperdicio de los plásticos, para evitar estas situaciones.
Recordó a la población que se habilitó la línea gratuita 800-16-4114 para que los habitantes reporten cualquier eventualidad que restrinja la movilidad en caso de lluvias fuertes y de esta manera, los obreros municipales puedan asistir al llamado.