Bolivia.com La Paz Jueves, 26 / Jul / 2018

Oruro: Inician construcción de planta solar fotovoltaica

Viceministro de Energías Alternativas, Bismar Canelas, manifestó en acto público el inicio del proyecto de la planta solar fotovoltaica más alta del mundo.

La planta solar será una de las más grandes de Bolivia. Foto: Shutterstock
La planta solar será una de las más grandes de Bolivia. Foto: Shutterstock

Autoridades internacionales, nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales, ENDE Corporación, y la empresa española TSK inauguraron la construcción de la primera fase de la planta solar fotovoltaica, que producirá 50 megavatios, en Oruro.

"Ponemos hoy la primera piedra de la planta solar fotovoltaica más alta del mundo, aquí en la comunidad de Ancatanga, será una de las plantas más grandes de Bolivia", manifestó en un acto público el viceministro de Energías Alternativas, Bismar Canelas.

Explicó que actualmente se tiene en operación comercial en una planta fotovoltaica de 5 megavatios en Cobija, otra similar en Chungara y otra de 60 en Uyuni.

Detalló que esa planta solar será construida en 72 hectáreas y estará ubicada a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, sobre la carretera hacia la Joya, en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo.

"Tiene un financiamiento de 39,5 millones de dólares provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y una contraparte nacional mediante un crédito que adquirió ENDE; bajo la fiscalización de la filial ENDE Guaracachi S.A. y la Supervisión del consorcio Tractebel, el tiempo de ejecución es de un año", detalló.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció a la Alcaldía de Ancotanga, que donó 300 hectáreas de terreno para la planta solar y ello permitirá encarar la segunda fase.

"Oruro se convertirá en productor de energía alternativa y cubrirá el 60% del consumo del departamento, que es 87 megavatios, detalló.

Bolivia.com