Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo dispone tolerancia laboral para este viernes por la celebración de Todos Santos

Además, el Ministerio de Trabajo señala que este sábado 2 de noviembre, se establece como feriado nacional

Los funcionarios públicos gozarán de media jornada laboral por Todos Santos. Foto: AMUN
Los funcionarios públicos gozarán de media jornada laboral por Todos Santos. Foto: AMUN

Además, el Ministerio de Trabajo señala que este sábado 2 de noviembre, se establece como feriado nacional

Este viernes 1 de noviembre se celebra Todos Santos en Bolivia, por lo que el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado dio a conocer que se dispuso tolerancia en la jornada laboral para los trabajadores del sector público.

“Con la finalidad de revalorizar las tradiciones e identidades culturales, conforme lo dispone el Artículo 2 de la Ley 530 ‘Ley del Patrimonio Cultural Boliviano’, se dispone de manera excepcional TOLERANCIA EN LA JORNADA LABORAL del día viernes 01 de noviembre a partir del mediodía, para la administración pública a nivel nacional”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo.

El comunicado señala, además, que el sector privado deberá adecuarse a esta determinación por acuerdo de partes, además, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

El mismo comunicado señala al inicio, que este sábado 2 de noviembre, se establece como feriado nacional debido a las celebraciones de Todos Santos, por lo que quedan suspendidas todas las actividades públicas y privadas.

“Por disposición del Decreto Supremo N° 5019 de 13 de septiembre de 2023, mismo que modifica al Decreto Supremo N° 2750 de 01 de mayo de 2016, que establece que el día 02 de noviembre de cada año como ‘Día de Todos los Difuntos’; en cumplimiento a la normativa, se comunica a la población en general que el día sábado 02 de noviembre de la presente gestión se constituye FERIADO NACIONAL con suspensión de actividades públicas y privadas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el comunicado.

Como todos los años en Bolivia se celebra el Día de Todos los Santos o Todos Santos que se realiza el 1 de noviembre, este día cae viernes, por lo que el 2 de noviembre que es parte de la celebración será feriado. Este día libre será sábado.

Cabe señalar que, según la Ley general del Trabajo en Bolivia, se consideran días hábiles todos los días del año, excepto los feriados y los domingos, por lo que, si un feriado cae en sábado, se otorga el día libre esa misma jornada.