Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Panificadores tuvieron que admitir que la producción del pan de batalla se redujo

Los panificadores señalan que la reducción de la producción del pan se debe a la escasez de harina

El dirigente mencionó que ya no se puede ocultar que los panes son más pequeños. Foto: ABI
El dirigente mencionó que ya no se puede ocultar que los panes son más pequeños. Foto: ABI

Los panificadores señalan que la reducción de la producción del pan se debe a la escasez de harina

“La producción de pan se ha reducido”, así lo hizo conocer el dirigente panificador Dandi Mallea citado por el portal Urgente.bo. Mallea atribuyó este descenso en la producción, a la escasez de harina y de trigo en los molinos.

En ese sentido, el dirigente también tuvo que admitir que además de la reducción en la producción de pan, algunos panificadores han optado por reducir el peso del pan de batalla.

“La producción de pan se ha reducido porque el sector panificador, a nivel departamental, no garantiza el abastecimiento de la marraqueta, un compañero, quizá, tiene más harina importada seguramente estará trabajando, lo terminará y no podrá trabajar más (…) el precio de 0.50 centavos, no cumple con las expectativas”, dijo Mallea citado por Urgente.bo.

El portal informativo señala que el dirigente mencionó que ya no se puede ocultar que los panes son más pequeños, sin embargo, aseguró que en cuanto al gramaje, es el establecido por acuerdo con el Gobierno.

“Queremos ser sinceros, no podemos ocultar, a simple vista se nota que es pequeño, podemos garantizar que el tema del gramaje llega a mínimo 60 de peso, en el tema de la variedad de panes, eso ya no tiene control”, aclaró.

Cabe señalar que este martes, el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el Gobierno Nacional intensificó los controles en los mercados, con la finalidad de garantizar que el precio y el peso del pan de batalla se mantenga.

“El pan no debe pesar menos de 60 gramos y no debe costar más de 50 centavos, eso está garantizado y en función a esos dos parámetros, desde hoy (martes) estamos realizando verificativos en los diferentes puestos de venta de pan y también en los hornos”, dijo Silva.

El viceministro aclaró que este peso de 60 gramos y precio de Bs 0,50 debe estar garantizado para la marraqueta o pan de batalla, sin embargo, otros panes como la sarnita, el chamillo pueden tener otro peso y precio.