Por: EFE • Bolivia.com

Paro médico en Santa Cruz reclama volver a la cuarentena rígida

Los médicos de Santa Cruz determinaron cumplir desde este martes un paro de 48 horas en reclamando el retorno a una cuarentena rígida.

Hospital El Bajío en Santa Cruz. Foto: EFE
Hospital El Bajío en Santa Cruz. Foto: EFE

Los médicos de Santa Cruz determinaron cumplir desde este martes un paro de 48 horas en reclamando el retorno a una cuarentena rígida.

Los trabajadores de la salud de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, cumplen desde este martes una huelga de 48 horas para reclamar a las autoridades locales mayores restricciones como el retorno a una cuarentena rígida para contener la segunda ola de contagios de la covid-19.

La atención en los centros de salud en esa región se restringe solamente a situaciones de emergencia y para las próximas horas está anunciada una protesta en las puertas del hospital San Juan de Dios, uno de los principales en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, por las muertes de trabajadores sanitarios durante la pandemia.

Los profesionales sanitarios de distintas áreas, agrupados en el Consejo Departamental de la Salud, resolvieron parar durante 48 horas al no tener una respuesta de las autoridades regionales y municipales a su demanda de mayores "medidas de impacto" para frenar los contagios.

"No nos olvidemos que Santa Cruz es el epicentro de esta pandemia y los casos cada día van en aumento. Cada hora son entre 30 a 40 casos, cada hora fallece un paciente, entonces es preocupante la situación en Santa Cruz", dijo a Efe el presidente interino del Colegio Médico cruceño, Edil Toledo.

Según Toledo, los profesionales de la salud se reunieron sin éxito en más de una decena de ocasiones con las autoridades para explicarles sobre la situación regional y pedirles que se asuman medidas más drásticas contra la covid-19, como una cuarentena rígida de unos 14 días, o mayores controles en los mercados y el transporte.

"Son pedidos que estamos reclamando a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para que la pandemia disminuya", señaló.

Solamente en el sector médico han fallecido cerca de un centenar de profesionales en toda la pandemia en Santa Cruz, 20 de ellos en el último mes, lamentó Toledo.

La Defensoría del Pueblo pidió en un comunicado que las autoridades cruceñas dialoguen con el personal de la salud y alcancen acuerdos "que permitan la continuidad de los servicios".

Los antecedentes

Santa Cruz, la región más golpeada por la pandemia de la covid-19 en el país, acumula 5.009 fallecidos y 79.799 casos positivos desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

Este fin de semana, el Servicio Departamental de Salud cruceño advirtió que la letalidad en la región se duplicó y llegó al 4 % en lo que va de febrero.

A nivel nacional, las cifras llegan a 10.864 muertos y 229.187 casos positivos. 

El Gobierno de Luis Arce considera que la solución a la pandemia es la inmunización, que en una primera instancia se aplica al personal de la salud y que ya ha alcanzado a 8.905 personas.

El Ejecutivo nacional ha descartado volver a un confinamiento rígido como el aplicado en 2020, lo mismo que los gobiernos regionales y municipales, que han optado por "cuarentenas dinámicas" con algunas medidas restrictivas.

También está latente una advertencia de huelga nacional del personal de la salud si el Gobierno promulga una ley de "Emergencia sanitaria" criticada por ese sector. 

TAGS: Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com