Tuto Quiroga solo fue fuerte en Oriente: Paz Pereira ganó en seis departamentos del país
Rodrigo Paz Pereira venció en seis departamentos de Bolivia y Tuto Quiroga se impuso en dos, empató en otro. ¿Cómo quedaron?

Rodrigo Paz Pereira venció en seis departamentos de Bolivia y Tuto Quiroga se impuso en dos, empató en otro. ¿Cómo quedaron?
Tras completarse el 98,2% del boletín escrutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conoció cómo estuvo distribuida la victoria del balotaje de Rodrigo Paz Pereira. Tuto Quiroga solo logró ganar en dos departamentos, Santa Cruz y Beni.
Rodrigo Paz Pereira consolidó su triunfo nacional con el 54,5% de los votos (aproximadamente 3.341.812 sufragios válidos), frente al 45,5% de Jorge Quiroga (Alianza Libre). Paz ganó en seis de los nueve departamentos bolivianos, capturando especialmente los de mayor población y densidad electoral como La Paz y Cochabamba, lo que le permitió una ventaja irreversible de unos 555.337 votos por encima de Quiroga.
Los departamentos donde Paz obtuvo sus mayores porcentajes fueron La Paz (65,6%), Potosí (63%) y Cochabamba (61%), representando victorias amplias en el altiplano y valles centrales, impulsadas por el "voto evista" y el rechazo a Quiroga en zonas urbanas y rurales tradicionales del MÁS.
El cómputo oficial del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc) avanza al 29,17% al mediodía del 20 de octubre, pero la tendencia se mantiene estable según el TSE.
Paz, en su discurso de victoria a altas horas de la noche de este domingo 19 de octubre en Tarija, celebró: "Ganamos en La Paz con más del 65%, en Cochabamba con más del 60%, y en Potosí con un amplio margen, mostrando que el cambio une al país".
Tuto Quiroga reconoció la derrota el mismo día: "Respetamos los resultados del Sirepre, aunque duele ver Santa Cruz como único bastión oriental", haciendo referencia a que ganó en esta región del país.
Estos resultados reflejan un mapa electoral dividido: Paz dominó el occidente (altiplano y valles), mientras Quiroga se impuso en el oriente (llanos y Amazonía), con Santa Cruz como bastión conservador donde evidenció que Tuto era el favorito.
Quiroga también se impuso en el voto exterior siendo España, una de sus votaciones más fuertes donde obtuvo el 66,5% de los votos válidos. Con el 87 % de las actas procesadas, el candidato conservador conquistó en España 19.905 de las 30.834 papeletas depositadas en las urnas, según los resultados provisionales publicados por el Órgano Electoral Plurinacional.
En contraparte, Rodrigo Paz consiguió 10.016 votos, que es el 33,47 % del total de votaciones en el exteriore. La participación en España fue del 37,46 % de los 82.300 electores registrados.