Bolivia.com La Paz Miércoles, 28 / Oct / 2020

Periodistas bolivianos alertan sobre "listas de odio" que circulan en redes

Tags: Periodismo

Los periodistas de Bolivia denunciaron "listas de odio" que circulan en redes sociales.

SIGUENOS EN:

Google News
Periodistas de Bolivia denuncian una "lista de odio". Foto: ABI
Periodistas de Bolivia denuncian una "lista de odio". Foto: ABI

Los principales gremios periodísticos de Bolivia expresaron este miércoles su repudio a la publicación en redes sociales de "listas de odio" que piden un linchamiento mediático para periodistas, intelectuales, analistas y exautoridades por su supuesto apoyo al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. 

Estas listas, promovidas por "trolls escondidos bajo el anonimato", se han compartido en redes sociales como Facebook y Twitter señalando que quienes las integran "deberían ser linchados mediáticamente por un supuesto apoyo al actual gobierno", denunciaron las asociaciones de periodistas de Bolivia y de La Paz en un comunicado conjunto. 

"Este método de enlistar a personas sobre las cuales debe supuestamente ejercerse el castigo, la venganza y hasta la muerte civil es propio de regímenes nazifascistas o de colectividades premodernas, pero nunca de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos y constitucionales", apuntaron ambos gremios. 

También señalaron que una “lista del odio” vulnera el derecho a la libertad de expresión "y nace en mentes criminales que no tienen ni la más mínima noción" de lo que es el Estado de Derecho o la convivencia pacífica "entre personas que practican la tolerancia". 

Además recordaron a quienes promueven estos listados que en el país "rigen los derechos a la libre expresión, a la comunicación y a la información", protegidos por normas bolivianas e internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Las citadas listas se comparten en grupos y páginas de Facebook identificados con el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales con el título “Periodistas, activistas y autoridades que trabajaron para Jeanine Añez y recibieron dinero que se robaron para defender el régimen”, con comentarios que reclaman cárcel para quienes son mencionados en los listados o incluso el cierre de algunos medios de comunicación. 

Los gremios periodísticos lamentaron que la publicación de estas "listas del odio" evoque "los más tristes episodios de la accidentada relación entre el periodismo y la anterior gestión del MAS", caracterizada por "asfixiar económicamente a medios independientes con el fin de inducir a los periodistas a la autocensura".

 También recordaron que hace poco el expresidente Evo Morales volvió a referirse a los medios de comunicación como sus “enemigos número uno”, lo cual "refleja lo que piensa sobre la tarea democrática de la prensa". 

Estas asociaciones reconocieron que el presidente electo, Luis Arce, del MAS, ha expresado una opinión distinta a la de Morales y pidieron que las futuras autoridades comprendan que el rol de la prensa es "fiscalizar el ejercicio de poder". 

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia, porque sin libertad de expresión no hay democracia", agregaron. 

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News