Por: ABI • Bolivia.com

Plantean reglamento para incentivar a negocios a que pidan certificado de vacunación en La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que se pretende elaborar un reglamento para incentivar a negocios que pidan el certificado de vacunación a sus clientes y garanticen la inmunización a sus empleados.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que se pretende elaborar un reglamento para incentivar a negocios que pidan el certificado de vacunación a sus clientes y garanticen la inmunización a sus empleados.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció este sábado que se pretende elaborar un reglamento para incentivar a que negocios locales, de expendio de comida, soliciten a sus clientes el certificado de vacunación y además garanticen la aplicación de la vacuna para sus trabajadores.

“Se está analizando la factibilidad para elaborar un reglamento, el cual considere el incremento del aforo en situaciones o comercios con personal vacunado o clientela”, indicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, de acuerdo con nota de prensa.

La autoridad aseveró que la iniciativa podría motivar a la población a que se vacune y de esa forma se podrá reactivar la economía, que por ahora está restringida al 50%.

Agramont aseguró que el incremento de aforo será gradual, de acuerdo a la evaluación del Comité Científico de Salud y el grado de riesgo que se tenga en la urbe paceña.

“Se puede incrementar a un 60% cuando tal vez haya cierto número de contagios o el Comité Científico de Salud determine que hay un mediano riesgo. Cuando haya un bajo riesgo se podrá incrementar a un 70% o tal vez llegue a un 80%, pero esta evaluación va a ser dinámica de acuerdo a las semanas que vayan pasando”, explicó el funcionario.

El funcionario edil aseguró que en caso se asuma alguna decisión sobre el aforo, los propietarios de negocios podrán hacer sugerencias para el reglamento.

“La elaboración de las distintas políticas públicas es un trabajo conjunto entre la municipalidad (la administración pública), los administradores, que vendrían a ser las actividades comerciales (privados) y también se va a considerar el aspecto de los consumidores”, agregó.

La iniciativa de los incentivos surgió como propuesta de los mismos propietarios, quienes se vieron más afectados por las restricciones asumidas por la pandemia, por lo que realizaron la propuesta en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con el objetivo de recuperar la economía de ese sector.

Desde la anterior semana distintos restaurantes ya aplican varios incentivos para que sus comensales se vacunen contra el COVID-19, como es el caso de Factory Grill&Bar, que tiene un descuento del 10% en sus comidas, mientras que el restaurante Vienna otorga un aperitivo y Freskko, un postre a sus clientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos