Liberan al pastor Marco Núñez tras ser aprehendido por presunto abuso: viceministra Jessica Echeverría cuestiona

El pastor evangélico, Marco Núñez, fue liberado tras una decisión de la Fiscalía. La viceministra, Jessica Echeverría cuestiona la acción.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El proceso penal contra el pastor Marco Núñez fue desestimado por la Fiscalía. Foto: Twitter Capturas.
El proceso penal contra el pastor Marco Núñez fue desestimado por la Fiscalía. Foto: Twitter Capturas.

El pastor evangélico, Marco Núñez, fue liberado tras una decisión de la Fiscalía. La viceministra, Jessica Echeverría cuestiona la acción.

Marco Núñez, reconocido pastor evangélico de Santa Cruz, fue liberado en las últimas horas tras ser aprehendido por un presunto abuso en contra de una joven de su iglesia. La viceministra, Jessica Echeverría, reaccionó en contra de la determinación de la Fiscalía. 

"No importa si se trata de un expresidente o de un Pastor (...) la Ley es para todos", precisó Echeverría tras asegurar que visitó a la víctima, quien está en el hospital con una depresión. 

Criticó la decisión de la Fiscalía en el caso contra Núñez y aseguró que los delitos sexuales "no deben quedar en impunidad" porque tienen secuelas por el abuso que las marca de por vida. 

¿Cuándo ocurrió todo? 

Según la denuncia formal se presentó el 8 de enero de 2026 ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz, por presuntos delitos de estupro y violencia familiar o doméstica. La víctima relató que Núñez, en su rol de autoridad espiritual, inició contacto constante vía celular, la recogía del colegio en un auto deportivo y la presionó para una relación sentimental secreta. 

En el expediente, la víctima aseguró que el pastor "la tiraba del vehículo en movimiento" durante sus episodios de celos. Aseguró que la relación se prolongó durante unos 9 meses en secreto, pero tras culminarla el acoso se hizo "insoportable". Todo ocurrió durante el 2013, cuando la víctima tenía unos 15 años. 

La denunciante rompió el silencio públicamente en un video en redes sociales, afirmando: "No quiero destruir a nadie, solo pido justicia para esa adolescente" y destacando la manipulación por parte de una figura de autoridad. 

El 7 de febrero de 2026, la fiscal especializada en Delitos de Razón de Género, Margoth Vargas, rechazó la denuncia por "falta de suficientes indicios de responsabilidad penal" y archivó el caso, considerando la prescripción del proceso. Esto ocurrió exactamente un mes después de la presentación inicial.

Núñez negó las acusaciones en un post de Facebook el 17 de enero, titulado "Me denuncian de un supuesto delito, 13 años después; intereses y mentiras detrás", alegando una "trama" involucrando a una ex autoridad judicial y una activista con intereses personales. 

El caso ha dividido opiniones en redes sociales, con cuestionamientos sobre el retraso en la denuncia y debates sobre impunidad en figuras religiosas. Echeverría rechazó la decisión fiscal, insistiendo en la justicia para las víctimas de abuso sexual independientemente del estatus del acusado. 

TAGS: Abuso, Santa Cruz