Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

¿Por qué las mamás exigen la billetera móvil? y ¿Cuál es la polémica en torno al subsidio prenatal y lácteo?

Las madres y mujeres embarazadas de toda Bolivia exigen una billetera móvil para la adquisición de los subsidios prenatal y lácteo que reciben mensualmente, y que se regule el sobreprecio de productos del Sedem.

"Las madres sabemos pensar y decidir", dice el enunciado que acompañó la marcha de madres en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook
"Las madres sabemos pensar y decidir", dice el enunciado que acompañó la marcha de madres en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook

Las madres y mujeres embarazadas de toda Bolivia exigen una billetera móvil para la adquisición de los subsidios prenatal y lácteo que reciben mensualmente, y que se regule el sobreprecio de productos del Sedem.

Mamás de toda Bolivia se han movilizado en los últimos días exigiendo una billetera móvil para acceder a los productos que les corresponden como parte del subsidio prenatal y lácteo que reciben cada mes.

Las madres de los distintos departamentos del país comenzaron con reclamos por el proceder del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), quienes se encargan de administrar los recursos y los productos destinados para las mamás.

Varias mujeres comenzaron denunciando sobreprecio en los productos que se les entrega, indicando que los precios de los alimentos frescos que se entregan como parte de este subsidio, duplican y hasta llegan a cuadruplicar los precios de los mismos productos en el mercado.

Las beneficiarias también reclamaron acerca de la diferenciación de la entrega del subsidio de todas las mamás, respecto de las esposas de militares, ya que, en el caso de estas mamás, ellas recibían la suma de Bs. 2.000 como subsidio, y no los productos en especie como el resto de madres bolivianas.

Luego de denuncias y el levantamiento de las mamás que no recibían una remuneración económica como parte del subsidio, el Gobierno decidió que todas las mamás recibirán el subsidio de la misma manera, en especie, esta medida se aplicará desde este mismo julio.

Respecto al sobreprecio que las mamás demostraron con facturas de los productos y lo que ellas recibían, el Sedem negó que exista sobreprecio en los productos del subsidio, sin embargo, además de las comparaciones de las mujeres, María Galindo también hizo cobertura de esta exigencia social.

Es a través de la radio documental de la activista, que es transmitida en Radio Deseo, que se encargó de comparar los precios del subsidio con respecto a los precios que se tienen de los mismos productos, pero en, la también empresa gubernamental, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos( Emapa), y logró constatar que los precios son menores en comparación del Sedem.

Se ha logrado evidenciar diferencias muy grandes entre los precios del Sedem y el de los mercados, pero el incremento se nota aún más en productos naturales, como frutas, verduras y otros que se venden por kilo y las mamás reciben porque es parte de lo que ofrece el paquete de este servicio. 

Aunque este es un servicio que se le brinda a mujeres en estado de gestación y a madres de Bolivia, los padres también se han sumado a la lucha y este viernes han salido a marchar en contra del sistema que regula el subsidio prenatal y lácteo.

Las denuncias también explicaban cómo son varios los casos en que el paquete que se determina para las madres a veces no puede ser cumplido, es decir, existen veces en que no hay stock suficiente de los productos que están fijados en el paquete que se entrega a las madres, y se intenta sustituir con productos varios que las madres no consumen finalmente y lo que es peor, reciben productos que son realmente necesarios y a veces ni alcanzan por la poca cantidad que se les da por la inflación de los precios por producto.

Las denuncias se han hecho indicando que ya se ha escuchado las explicaciones por parte del Sedem y ahora se requiere que una instancia fiscalizadora coteje los precios de los alimentos que se entregan.

Por otra parte, las mamás también han rechazado la entrega de este paquete tipo, justamente porque la alimentación de cada mujer es diferente y no todos los productos son beneficiosos para los bebés, ya que existen casos en que, por enfermedad o recomendaciones médicas, es automático que no se consuman todos los productos del paquete base que se les entrega.

Una más de las denuncias que se suman es el hecho de que existen veces en que se les entrega a las mamás, productos que están a pocos días de caducar o que, en su defecto, no son las cantidades indicadas, un ejemplo de esto, es el caso de los pañales que se entregan con un sticker que anuncia 50 unidades de pañal para bebés, pero que en realidad, al quitar la pegatina, se puede ver que se trata de 40 unidades en verdad.

Por esto y las anteriores razones que respaldan sus denuncias, ellas piden una billetera móvil, pero, ¿en qué consiste este recurso? Las mamás no piden la entrega de un bono en efectivo, sino que piden un bono que les permita escoger los productos que necesitan para ellas y para sus hijos en un ente igualmente regulado por el Estado, como lo es Emapa.

El día de ayer se realizaron varias marchas de protesta en distintos departamentos del país, pero el lugar con mayor concentración de mujeres y población en general que apoyan la causa, fue la ciudad de La Paz, donde María Galindo, como representante del colectivo de Mujeres Creando, y en defensa de los derechos de las mujeres, salió con las mujeres a pedir que se les escuche y sigue en la lucha para conseguir una billetera móvil para todas las mamás.

Lo que las personas piden, es que no se vaya a mermar la cantidad de productos que reciben las familias beneficiadas, y que más bien se haga un buen uso de los recursos que administra el Estado y destinan a este sector de la población.

Una de las instancias que se pronunció al respecto fue el Viceministerio de Defensa al Consumidor, cartera del Estado que exigió a las empresas que proveen los productos para el subsidio que publiquen las listas de los precios, esto para que exista mayor transparencia respecto a las denuncias que se han hecho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com