Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ponchos Rojos advierten con bloqueos y paros a nivel nacional, piden la renuncia del presidente Luis Arce

"Vamos a bloquear hermanos hasta que se vaya este gobierno ladrón”, dijo el dirigente David Mamani tras las protestas de este lunes

Los Ponchos Rojos dan este anuncio luego de un intento fallido de recuperar su sede en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Mi Bolivia Plurinacional
Los Ponchos Rojos dan este anuncio luego de un intento fallido de recuperar su sede en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Mi Bolivia Plurinacional

"Vamos a bloquear hermanos hasta que se vaya este gobierno ladrón”, dijo el dirigente David Mamani tras las protestas de este lunes

Este lunes, luego de una jornada violenta marcada por los enfrentamientos entre la Policía Boliviana y los Ponchos Rojos, esta organización, junto a los campesinos de las 20 provincias de la Federación Sindical de Trabajadores Campesino ‘Tupac Katari’, anunciaron nuevas medidas de presión.

En un mitin de protesta el dirigente del sector, David Mamani, propuso un bloqueo de caminos. Los Ponchos Rojos dan este anuncio luego de un intento fallido de recuperar su sede en la ciudad de La Paz y en medio de pedidos de renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Desde el día sábado vamos a declarar paro nacional con bloqueo de caminos indefinido (…) Si tenemos que bloquear un mes, dos meses, como Tupak Karati vamos a bloquear hermanos hasta que se vaya este gobierno ladrón”, dijo David Mamani.

El dirigente señaló que además se invitará a las demás organizaciones a sumarse a las protestas, entre ellos mineros, transportistas, gremiales, comerciantes, autoridades del área educativa, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)y otras organizaciones.

“Nos tenemos que sumar todos a esta lucha que hemos emprendido el día de hoy como pueblos originarios (…) los politiqueros corruptos que siempre han vivido de este gran pueblo boliviano ahora tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley”, añadió.

Mamani además replicó que se solicitará a las autoridades el arraigo del presidente y vicepresidente de Bolivia, pues asegura que “no se pueden escapar de Bolivia”. Asegura que estas autoridades deben ser encarceladas y deben devolver “toda la plata que robaron del pueblo boliviano”.

Este lunes por la mañana, los campesinos de las 20 federaciones y Ponchos Rojos llegaron a la ciudad de La Paz, en una masiva marcha que pasó por las principales avenidas del centro paceño.

Luego de una larga marcha, los campesinos se dirigieron a su sede sindical ubicada en la zona de San Pedro, donde intentaron derribar la barricada que fue instalada por la Policía, luego de que dirigentes afines al Gobierno apoyados por los efectivos policiales tomaran las instalaciones.

En el lugar se registraron enfrentamientos y la Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los campesinos que piden la renuncia de Luis Arce a quien tildan de “incompetente” y “traidor”.