Amaneció con resguardo la sede de Tupac Katari tras enfrentamientos con los Ponchos Rojos
Tras registrarse una manifestación y una decena de heridos, este martes la sede Tupac Katari amaneció con resguardo policial.
Tras registrarse una manifestación y una decena de heridos, este martes la sede Tupac Katari amaneció con resguardo policial.
Tras los enfrentamientos que se generaron este lunes 2 de septiembre, la sede de la Federación de Campesinos Tupac Katari amaneció con resguardo policial en la calle Bartolinas Sisa. Autoridades confirman que se mantendrá hasta que "pase el conflicto".
"Sabemos que existen dos grupos enfrentados, no queremos mayor situación agresiva de ninguna de las partes, es por esa razón que estamos desplegando para evitar este tipo de acciones”, precisó el coronel Edgar Cortez, comandante de la policía de La Paz en una conversación con el canal estatal este lunes.
En ese sentido, confirmó que la barricada en el ingreso de la calle Bartolina Sisa se mantendrá "hasta que pase el conflicto" sobre la edificación. Cabe recordar que durante este lunes, los Ponchos Rojos determinaron "recuperar la sede" e irrumpieron con piedras y palos, el conflicto dejó civiles heridos y funcionarios policiales.
"Tenemos nueve funcionarios policiales que han recibido agresiones, están policontusos, dos han asistido a la Caja Nacional de Salud, están en observación, y siete han asistido a la Clínica Policial, están en un momento de valoración”, precisó Cortez.
En este panorama, los campesinos que forman parte de la Federación Departamental Única de Trabajadores, protestaron en contra de la situación económica que atraviesa el país, demandan la renuncia del presidente Luis Arce.
“Estamos exigiendo la renuncia definitiva de este presidente Luis Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca por incapacidad de gobierno y por destrozar la economía nacional”, precisó el dirigente campesino, David Mamani.
Tras los hechos violentos que se generaron cuando intentaron "recuperar la sede", que también era una de las exigencias de los Ponchos Rojos, los campesinos se reunieron en una plaza cercana a los hechos y pidieron el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
“Luis Arce y David Choquehuanca: La sede sindical no es un puesto policial. Ustedes han demostrado hoy una vez más su actitud dictatorial al no respetar al movimiento indígena, a los movimientos sociales y las sedes sindicales y reprimir violentamente a las hermanas y hermanos Ponchos Rojos, causando varios heridos de gravedad”, se quejó el expresidente Evo Morales en sus redes sociales tras los hechos de este lunes.