Por: Willmary Montilla • Con ABI y Bolivia.com

Tras anuncio de incremento del agua destituyen a Karina Ordóñez y posesionan a otro en su cargo

El ministro de Ambiente y Agua, Rubén Méndez, posesionó a una nueva autoridad en la AAPS. 

Actualización
Tras asegurar que debía incrementarse las tarifas de lavaderos de carros y "derrochadores", Ordoñez fue destituida. Foto: Twitter Captura MMAyA
Tras asegurar que debía incrementarse las tarifas de lavaderos de carros y "derrochadores", Ordoñez fue destituida. Foto: Twitter Captura MMAyA

El ministro de Ambiente y Agua, Rubén Méndez, posesionó a una nueva autoridad en la AAPS. 

El nuevo director de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) es Alejandro Luis Araujo. La previa autoridad era Karina Ordóñez, quien generó polémica la semana pasada al asegurar un incremento del agua "por uso". 

La nueva autoridad es ingeniero de profesión, experto en agua y saneamiento y fungió como director de Regulación Ambiental de Recursos Hídricos de la AAPS. La AAPS tiene el objetivo de regular a las operadoras de agua potable y saneamiento, en el derecho fundamental del acceso al recurso hídrico para el “vivir bien”.

Además, de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios en términos de calidad, cantidad, continuidad y cobertura a la población. Karina Ordóñez se desempeñaba en el cargo desde el 2021 y tras las declaraciones de hace unos días, autoridades comenzaron a reclamar sobre el hecho de autorizar el 30% de aumento en las tarifas por consumo de agua. 

En esas declaraciones, Ordóñez declaró que habría tomado la decisión debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicaba que el consumo de agua de una persona oscilaba en 80 litros por persona y en La Paz han detectado consumos superiores a 200 litros por persona y que esto debería "sancionarse" con cobro según consumo. 

La autoridad destituida aclaró que ese incremento no iba a ser una medida inmediata, sino que al contrario, era una estrategia para "controlar" el gasto desmedido en comercios e industrias que derrochan el vital líquido en coyunturas de sequía como las que atraviesa el país. 

Tras esos comentarios, salió un comunicado que el incremento de las tarifas para el agua potable en el país no se iba a incrementar "por uso". Adicionalmente, explicaban que ningún funcionario tiene la facultad de subir las tarifas sin presentar un informe técnico y económico que respaldase la determinación. 

“La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, comunica y aclara a la población que la Resolución Administrativa Regulatoria del 07 de noviembre de 2023 no autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable, se limita a facultar a los operadores de servicio o EPSA a presentar solicitudes de aprobación de la tarifa incremental por factores de escasez hídrica y tiene la finalidad de desincentivar consumos elevados e irracionales”, rezaba el texto que desmentía a la exfuncionaria. 

En la última entrevista que brindó ante los medios nacionales, Ordóñez aclaró que la medida estaba pensada en contra de los "derrochadores" como los lavadores de carros y algunos comercios. Resaltó que en el estudio se había detectado 43.000 usuarios de este tipo en La Paz y que esto debía controlarse.