La exgerente de la YPFB habría firmado documentos de forma irregular. Foto: TikTok
La exgerente de Productos Industrializados y Derivados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriel Delgadillo, fue aprehendida en Santa Cruz de la Sierra mientras realizaba compras en un mercado.
Delgadillo fue señalada de la presunta comisión de uso indebido de influencias, presunta firma de documentos y contratos oficiales en calidad de vicepresidenta de la YPFB, cuando no tenía el cargo.
Este caso está estrechamente ligado al denominado "caso Botrading", una pesquisa más amplia sobre irregularidades en la importación y comercialización de combustibles, donde se alegan sobreprecios, cobros ilegales y una red de corrupción dentro de la estatal petrolera, involucrando a al menos diez personas, entre ellas Delgadillo y otros ejecutivos como el exdirector jurídico de YPFB.
“Se ordena al investigador asignado al caso o por cualquier funcionario policial, dando estricto cumplimiento a resolución fiscal emanada en la presente fecha 13 del presente mes y año en curso aprehenda y conduzca a la ciudadana Gabriela Delgadillo Salazar”, reza el documento de la orden de aprehensión del Ministerio Público.
El caso Botrading se centra en contratos suscritos en 2024 con la empresa Botrading S.A., una intermediaria para la adquisición de crudo y condensado, que supuestamente generaron sobreprecios y perjuicios económicos al Estado, con comparaciones que destacan que los acuerdos posteriores en 2026 con Trafigura implican primas por barril más elevadas, resultando en un costo adicional estimado en cuatro millones de dólares mensuales para YPFB.
La Fiscalía sostiene que los indicios recolectados apuntan a que sus acciones como gerente incluyeron la suscripción irregular de documentación, lo que podría fusionarse con las pesquisas del caso Botrading para fortalecer las acusaciones de corrupción en altos niveles jerárquicos de la estatal.
Delgadillo había declarado previamente ante la Fiscalía en La Paz a finales de septiembre de 2025, expresando disposición para colaborar, pero tras su reciente aprehensión optó por abstenerse de declarar en presencia de su defensa técnica.
En esa ocasión, pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) mientras el Ministerio Público prepara una imputación formal y solicita su detención preventiva en una audiencia cautelar programada para definir su situación jurídica. A través del Ministerio de la Presidencia señalaron que buscan "limpiar las instituciones de la corrupción".
“Como Gobierno, reafirmamos con absoluta claridad que la lucha contra la corrupción no es un discurso, es una acción concreta. No protegemos a nadie. No encubrimos a nadie. Las investigaciones deben avanzar con independencia, transparencia y respeto al debido proceso”, puntualiza el comunicado.