Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce posesionó al nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez

La posesión se da tras la renuncia del Santos Cruz como ministro, pues se vio involucrado en las investigaciones por el cobro de coimas en su cartera de Estado.

El nuevo ministro fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo, en la Sede de Gobierno. Foto: Captura Red Uno
El nuevo ministro fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo, en la Sede de Gobierno. Foto: Captura Red Uno

La posesión se da tras la renuncia del Santos Cruz como ministro, pues se vio involucrado en las investigaciones por el cobro de coimas en su cartera de Estado.

Este miércoles 17 de mayo, el presidente Luis Arce Catacora, posesionó al nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, a Rubén Alejandro Méndez Estrada. La nueva autoridad reemplazará en el cargo a Juan Santos Cruz, quien actualmente permanece detenido por ser acusado de recibir coimas en su cartera de Estado. El acto de posesión se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la sede de Gobierno.

La autoridad, agradeció al presidente y al vicepresidente, David Choquehuanca por depositar su confianza en su persona, por lo que, además, Méndez se comprometió a trabajar para alcanzar los objetivos de la agenda trazada para 2025.

“Me comprometo ante usted, presidente, trabajar intensamente para lograr llegar a los objetivos de la agenda 2025. Logrando siempre la eficiencia y la eficacia y fundamentalmente la ética donde está enmarcado el tema de la transparencia”, dijo el actual ministro de Medio Ambiente.

La Red Unitel señala que Méndez fue director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos durante el Gobierno de Evo Morales.

Mientras tanto, Santos Cruz, quien renunció al cargo de ministro, fue aprehendido luego de dar su declaración informativa en la Fiscalía de La Paz. Ahora Santos Cruz, pasó la noche en celdas de la Policía pues es investigado por legitimación de ganancias ilícitas que lo involucran a él y a otros dos exfuncionarios de la cartera de Estado.

En el marco de las investigaciones también se procedió con la aprehensión de estos dos funcionarios, Jhonny S. y Viviana B., pues habrían sido colaboradores cercanos de Santos Cruz y habrían recibido las coimas que eran cobradas a empresas para adjudicarles obras.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Transparencia, Jhonny S., el sobrino del ahora exministro, habría adquirido hasta cinco inmuebles en un solo día y tuvo movimientos inusuales en sus cuentas por más de un millón de bolivianos. Por otro lado, Viviana B. en tres meses compró seis inmuebles y tuvo movimientos inusuales de 1,5 millones de bolivianos.

Actualmente el exministro Santos Cruz, espera su audiencia de medidas cautelares en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC). Será entonces cuando la justicia determine cuál será su situación jurídica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com