Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Estudian en Bolivia tres casos con sospecha de coronavirus, según gobernador

Aún se espera que los análisis descarten la enfermedad, por la repercusión que pueda tener en caso de confirmarla.

Posibles casos de coronavirus en Bolivia. Foto: Twitter
Posibles casos de coronavirus en Bolivia. Foto: Twitter

Aún se espera que los análisis descarten la enfermedad, por la repercusión que pueda tener en caso de confirmarla.

Tres extranjeros fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni, donde quedaron pendientes de análisis, aseguró este martes el gobernador de la región de Potosí, Omar Véliz, mientras el Ministerio de Salud de Bolivia aún no se ha pronunciado.

@FmBolivia

Video: Tres turistas japo...

Ver tweet completo

El gobernador dijo en rueda de prensa que los extranjeros se encontraban desde hacía dos días en un hotel de la localidad de Colchani, donde presentaron síntomas como "gripe, resfrío, alta temperatura", tras lo que fueron trasladados al hospital Eduardo Pérez de Uyuni donde quedaron "bien aislados".

@wwwboliviacom

#virus ¿Qué es y de dónde...

Ver tweet completo

Véliz confió en que los análisis descarten la enfermedad, por la repercusión que pudiera tener en caso de confirmarla para Uyuni, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, donde está el salar continuo más extenso del mundo.

@rtp_bolivia

Tres ciudadanos chinos fu...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El departamento de Salud del Gobierno interino de Bolivia aún no se ha pronunciado al respecto.

Hace dos semanas el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, dijo que las autoridades sanitarias de Bolivia están atentas por el "gran flujo de migrantes" principalmente asiáticos que llegan al país, ya que el brote de coronavirus tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan.

Además de la cantidad de comerciantes bolivianos que viajan a China a adquirir mercadería, sin voluntad de "causar un estigma y una alerta innecesaria en la población migrante", pero sí para estar atentos con el fin de evitar que la enfermedad llegue y se propague, según el ministro.

El Gobierno transitorio de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país.

Una de las medidas es la preparación de los centros de salud de referencia en las principales ciudades bolivianas "en caso de que existiera un caso sospechoso para el aislamiento correspondiente", de acuerdo con Cruz.

El brote ha provocado al menos 426 muertos en China continental y más de 20.000 contagiados, además de haberse detectado casos en otros países.