Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidenta Áñez presenta informe sobre la situación de los Derechos Humanos

Ese informe, elaborado por el Ministerio de Justicia consta de 65 páginas, 156 notas al pie y 25 conclusiones finales.

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez presentó informe de los DDHH. Foto: ABI
Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez presentó informe de los DDHH. Foto: ABI

Ese informe, elaborado por el Ministerio de Justicia consta de 65 páginas, 156 notas al pie y 25 conclusiones finales.

La presidenta Jeanine Áñez presentó el martes un informe sobre la situación de los Derechos Humanos, tras el fraude electoral ocurrido el 20 de octubre de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales, su posterior salida del país y actos de sedición y terrorismo que cometió desde México, país que lo asiló en primera instancia.

El Ministro de Justicia, ...

Ver tweet completo

Ese informe, elaborado por el Ministerio de Justicia consta de 65 páginas, 156 notas al pie y 25 conclusiones finales que establecen, de manera documentada y precisa, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado boliviano bajo la presidencia de Morales.

"Este estudio contiene información relevante y esencial para entender todos los acontecimientos ocurridos después del fraude de octubre del año pasado, yo debo manifestar mi satisfacción por este trabajo que ha realizado el Ministerio de Justicia y todo el equipo, porque creo que es necesario que el pueblo boliviano debe conocer lo que realmente pasó", indicó la mandataria en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

"El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los antecedentes antidemocráticos en las elecciones generales del año 2019, las irregularidades observadas en los comicios, el desarrollo de protestas pacíficas contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques de Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de partidarios de Morales y la sucesión constitucional que se produjo", según información oficial.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

En una segunda parte, muestra el análisis jurídico de toda la normativa vigente, que permitirá a los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, información que será de utilidad para organismos internacionales y expertos académicos.

"El informe precisa por qué el expresidente Evo Morales ha incurrido en la apología del odio, puesto que amenazó con ejecutar un cerco a las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones y relata con detalles y doctrinalmente cómo el 10 de noviembre a las 16h51 morales cesa en su mandato. También la renuncia el Vicepresidente y los presidentes de ambas cámaras, dejando al Estado con una ausencia de gobierno hasta el 12 de noviembre, fecha en que se produjo la sujeción presidencial conforme al artículo 169 de la CPE", explicó Áñez.

Con ese material, la presidenta aseguró que la comunidad internacional tendrá claro "cómo fueron todos los acontecimientos, porque -evidentemente- para justificar todo ese proceso violento y todas esas manifestaciones violentas, que desde México de manera inicial Evo Morales se manifestaba distorsionando lo que realmente sucedió".

"Este informe contiene todos los detalles de lo sucedido, lo que nosotros hicimos por Bolivia para pacificar el país, porque no podía haber ausencia del Estado y ellos actuaron de la manera más grosera, porque está claro que a Evo Morales no le interesa Bolivia, sino mantener el poder", afirmó.