Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidenta Áñez destaca fallo de ampliación de mandato de autoridades y afirma que fortalece la democracia

La determinación del TPC se dio en el marco de la consulta constitucional luego de la convulción política que se ha presentado en Bolivia.

Actualización
Áñez también advirtió de presuntos intereses de "desestabilización". Foto: Twitter
Áñez también advirtió de presuntos intereses de "desestabilización". Foto: Twitter

La determinación del TPC se dio en el marco de la consulta constitucional luego de la convulción política que se ha presentado en Bolivia.

La presidenta Jeanine Áñez destacó el jueves la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó la ampliación de mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y subnacionales, y afirmó que esa posición fortalece la democracia boliviana.

"Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que ayer (miércoles) en su declaración, por supuesto muy bien argumentada, ha prorrogado el mandato constitucional de las autoridades electas, esta determinación fortalece la democracia", manifestó en un acto público donde recibió las llaves de la ciudad de Tarija y fue declarada huésped ilustre de esa urbe.

@jupiterxc

Cámara de Diputados en Bo...

Ver tweet completo

El miércoles, el TCP determinó, por unanimidad, en Sala Plena autorizar la ampliación de mandato de autoridades electas, en el marco de la consulta constitucional que envió la Asamblea Legislativa sobre la norma que avala esa prórroga.

Te puede interesar: Presidenta Áñez destina 10% del Presupuesto General de la Nación al área de salud

La mandataria agradeció el apoyo que recibe de parte de la población, que en los últimos días clamaba que el TCP admita la ampliación sólo de su mandato, pero aclaró que la democracia se fortalece con "la libertad y los contrapesos".

"No podríamos estar hablando de un Gobierno constitucional si no tenemos una Asamblea Legislativa", explicó.

Agregó que el Gobierno demostró en los últimos días, ante la comunidad internacional, que son falsas las acusaciones del expresidente Evo Morales, de un supuesto golpe de Estado.

"Ese discurso mal intencionado se caía por su propio peso, en la medida de que nosotros avanzamos en este proceso en conjunto con la Asamblea Legislativa", complementó.

Resaltó que el Gobierno nacional cumplió con sus compromisos ante la nación, entre los cuales estaban, pacificar el país y convocar a elecciones nacionales transparentes y justas, luego del conflicto político-social en el que Bolivia se vio sumida tras revelarse un fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Elegimos un Tribunal electoral que garantiza a todos los bolivianos que vamos a tener elecciones transparentes, como así lo esperamos todos, en ese sentido también ya lanzamos la convocatoria a elecciones", sostuvo.

@evoespueblo

Mientras los golpistas ha...

Ver tweet completo

Aclaró, sin embargo, que la tarea no ha concluido, porque aún existen intentos de desestabilización social y política en el país, que son gestados por Morales, quien en días pasados anunció movilizaciones por parte de sus seguidores, en los próximos días, y que en caso de volver al país conformaría milicias armadas.

"Tenemos que lamentar que esas declaraciones violentas de Evo Morales todavía las tengamos que estar recibiendo en el país y los bolivianos ya no queremos violencia, ya no queremos confrontación", manifestó.

En ese marco, Áñez pidió a la población no bajar la guardia y seguir alerta para la defensa de la democracia.

"Les pido a todos que sigamos acompañando el proceso, que sigamos alertas a todas estas manifestaciones violentas, a todas estas advertencias de confrontación y los bolivianos nos pongamos firmes en defensa de nuestra democracia y de nuestra libertad, créanme que vale la pena", concluyó.