Bolivia.com La Paz Martes, 10 / Mar / 2020

Presidenta Áñez ratifica su confianza a Luis Fernando López y vuelve a posesionarlo como Ministro de Defensa

Añez posesionó este martes a Luis Fernando López como titular del Ministerio de Defensa, después de que la autoridad fuera censurada por la Asamblea Legislativa.

SIGUENOS EN:

Google News
La presidenta Añez posesionó a Luis Fernando López como titular del Ministerio de Defensa. Foto: ABI
La presidenta Añez posesionó a Luis Fernando López como titular del Ministerio de Defensa. Foto: ABI

La presidenta Jeanine Añez posesionó este martes a Luis Fernando López como titular del Ministerio de Defensa, después de que la autoridad fuera censurada por la Asamblea Legislativa con los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) y alejada de su cargo por un Decreto Presidencial, en sujeción a la Constitución Política del Estado.

"Ratifico mi confianza en Luis Fernando López como Ministro de Defensa porque su (trabajo) es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad, ministro López le que siga trabajando con el mismo patriotismo y eficiencia que ha trabajado, gracias por su compromiso por el futuro de Bolivia", manifestó Añez, en el acto de posesión realizado en el Palacio Quemado.

La Constitución establece que la censura parlamentaria conlleva la destitución del ministro, en este caso censurado tras no haber comparecido por tercera vez a una interpelación parlamentaria, aunque el Gobierno interino considera que no puede tomarse esa medida si el interpelado no está presente en el Parlamento.

"Se debe dejar en claro que ha sido una sesión y censura totalmente irregular y viciada de nulidad y esto no es avalado, se ha cambiado el día y la hora fijada para la interpelación, se ha cambiado el lugar todo con menos de 48 horas de anticipación", señaló el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

La Jefa de Estado consideró que el exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, respaldado por el expresidente Evo Morales, inició un proceso de desestabilización de la democracia, mediante la manipulación de los procedimientos legislativos escondiéndose detrás de los asambleístas de su partido.

"Arce y Evo Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación, esos tiempos han acabado (...) no me rendiré ante quienes han puesto en riesgo la democracia y han llevado al país al borde de una guerra civil", apuntó Añez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La censura parlamentaria 

Luis Fernando López había pedido por tercera vez un aplazamiento para responder a una interpelación sobre las acciones militares en las jornadas más críticas de la crisis social y política en noviembre pasado en Bolivia, en las que murieron al menos una veintena de personas, según distintas fuentes, en las ciudades de Sacaba El Alto.

La censura del ministro interino de Defensa es la primera que se produce en Bolivia con la Constitución vigente desde 2009.

El Ejecutivo transitorio denuncia que aunque durante los casi catorce años de Gobierno de Morales hubo interpelaciones, en las que inclusive varios ministros salieron aplaudidos por los legisladores, ninguno derivó en una censura parlamentaria.

"Ministros en catorce años que fueron denunciados por corrupción, persecución política, para informar sobre narcotráfico, pero jamás lo hicieron, jamás fueron censurados", finalizó Núñez. 

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News