Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Corpus Christi, la procedencia de esta celebración religiosa que reúne a multitudes en el país

Este año, el papa Francisco no va a poder celebrar la misa desde el Vaticano, esto debido a un dolor en su rodilla que no le permite hacer esfuerzos.

Imagen de referencia del. Foto: Canva
Imagen de referencia del. Foto: Canva

Este año, el papa Francisco no va a poder celebrar la misa desde el Vaticano, esto debido a un dolor en su rodilla que no le permite hacer esfuerzos.

El feriado que se vive en el país este jueves, se debe Corpus Christi, una celebración muy importante de la Iglesia Católica y se realiza todos los años. La fecha no siempre es la misma, ya que se realiza el jueves de la segunda semana después de que ha terminado la Pentecostés.

En esta festividad se conmemora a Jesucristo bajo las apariencias del pan y el vino, a esto la iglesia le llama el cambio de transubstaciación, que significa el cambio de sustancia y a esto se hace alución a la consagración en la misa, cuando el sacerdote que la preside dice las mismas palabras que Cristo pronunció durante la última cena:  “Este es mi cuerpo (hostia), esta es mi sangre (vino), hagan esto en conmemoración mía”.

El origen de esta celebración es en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, la religiosa de la misión agustina, Jualiana de Cornillon, promovió la idea de añadir una festividad al calendario litúrgico en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo y ahora se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Este año, el papa Francisco no va a poder celebrar la misa desde el Vaticano, esto debido a un dolor en su rodilla que no le permite hacer esfuerzos, sin embargo, exhortó a los fieles católicos a rezar a Dios para poder entregarse a los demás sirviendo con alegría, especialmente a los más necesitados, y pidió por la paz entre naciones.

En Bolivia existen distintas actividades y en Santa Cruz la misa se celebrará esta tarde a las 16:30 a los pies del Cristo Redentor, en el Atrio Papal. Al concluir, partirá una procesión hasta la Catedral. Se han habilitado 3.000 sillas gratuitas en el lugar, las cuales pueden ser ocupadas desde el mediodía.

En Cochabamba, alrededor de la plaza principal 14 de Septiembre, donde se encuentra la Catedral Metropolitana de la ciudad, se arman distintos mosaicos con figuras religiosas desde tempranas horas, esto por parte de fieles, estudiantes y miembros de distintas congregaciones e iglesias. Esto comienza desde de la mañana para rendir homenaje a la fecha.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com