Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Productores de leche piden a los soyeros levantar el bloqueo de carreteras

Los productores de leche piden levantar el bloqueo de carreteras porque impide la comercialización de sus productos y existe un desabastecimiento.

Bloqueo de carreteras por parte de soyeros. Foto: ABI
Bloqueo de carreteras por parte de soyeros. Foto: ABI

Los productores de leche piden levantar el bloqueo de carreteras porque impide la comercialización de sus productos y existe un desabastecimiento.

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) pidió este miércoles a los productores de soya levantar el bloqueo de carreteras porque impide la comercialización de sus productos y existe un desabastecimiento de soya solvente y cascarilla, suplemento alimentario para el ganado vacuno.

Un comunicado de la institución argumenta que en la pasada gestión el sector fue afectado por la emergencia del coronavirus, los eventos climáticos y el constante bloqueo de carreteras.

"Exigimos a los sectores que han radicalizado el bloqueo en el Puente de la amistad, que perjudica al 60% de la producción de leche, levantar la medida extrema porque las provincias Sara e Ichilo no es una zona tradicional soyera. Nos llama poderosamente la atención que la medida pueda estar dirigida a los productores de leche", señala el documento.

Fedeple pide al gobierno garantizar el libre tránsito de las carreteras y a los productores de soya dialogar con las autoridades que corresponda. Por ende, aunque no se acordó levantar los bloqueos, se logró llegar al acuerdo de permitir el paso de vehículos cada 12 horas, mientras duren las negociaciones.

¿Cuáles son las vías cerradas?

Desde la terminal Bimodal informaron que no se está vendiendo pasajes hacia Beni, Puerto Suárez y a Cochabamba, ni La Paz por la nueva carretera, debido a que las operadoras de buses interdepartamentales e interprovinciales no pueden garantizar el cruce de los puntos bloqueados.

¿Cuáles son las vías con paso?

Están vendiendo pasajes con normalidad para las personas que deseen llegar al sur del país (Camiri, Villa Montes o Tarija) o los que se animen a viajar al interior del país por la antigua carretera, a fin de llegar a Chuquisaca y de ahí a Cochabamba y La Paz.