Por: Yuly Solis con información de ABI • Bolivia.com

Motín en El Abra: Reclusos rechazan presencia de implicado en triple asesinato de policías

En un principio se indicó que los reclusos cuestionaban el traslado del colombiano acusado del asesinato de uniformados en Porongo; horas después, se aclaró el verdadero motivo.

Actualización
Motín en el reclusorio El Abra, Cochabamba. Foto: Twitter @AbogadaJessicaE
Motín en el reclusorio El Abra, Cochabamba. Foto: Twitter @AbogadaJessicaE

En un principio se indicó que los reclusos cuestionaban el traslado del colombiano acusado del asesinato de uniformados en Porongo; horas después, se aclaró el verdadero motivo.

Reclusos de la cárcel de El Abra protagonizan un motín en rechazo a la presencia del colombiano implicado en el triple asesinato de los policías en Porongo, Santa Cruz..

Esteban B., de nacionalidad colombiana, trabajó como guardaespaldas de Misael Nallar principal sospechoso del triple crimen en Santa Cruz.

Él es investigado como presunto cómplice del asesinato a “sangre fría”, por lo que fue trasladado a ese recinto con detención preventiva; sin embargo, los reclusos rechazan tajantemente su presencia.

Por otro lado, el director nacional del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el principal motivo del mitin de los reos en la cárcel de El Abra es en contra del director de ese recinto, en demanda de mayor atención para el ingreso de insumos para los talleres productivos.

“Nos hemos anoticiado -en este momento- sobre un malestar en el Centro Penitenciario de El Abra, respecto al director del centro, quien no estaría viabilizando la salida y la entrada de productos al centro penitenciario”, explicó Limpias en entrevista con radio Fides.

Explicó que estos internos están pidiendo el cambio del director porque los productos elaborados por la población privada de libertad tardan en salir y de la misma forma con los productos que elaboran en este centro productivo.

Según reportes de medios locales, la protesta que están llevando a cabo lo recluso inició sobre las 09.30 aproximadamente, cuando una gran cantidad de privados de libertad salió al patio del recinto en protestas.

Con el fin de evitar posible fugar, e imponer orden, la Policía ejecuta un operativo con patrullas y efectivos del orden que se trasladaron hasta este centro penitenciario para disipar a los internos con el uso de agentes químicos.

Foto: Twitter

Triple asesinato

La tarde del 21 de junio, feriado nacional, tres efectivos del orden fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre, luego de un ataque armado en el municipio de Porongo, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

Las víctimas fueron identificadas como los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes. Además del voluntario de Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía (Gacip), David Candia, quien fue acribillado con seis disparos, dos de ellos, en la cabeza.

De acuerdo a los exámenes forenses murieron por impactos de bala que fueron en dirección vertical.

Además, la prueba de guantelete determinó que los aprehendidos dispararon armas de fuego.
El principal sospechoso es el beniano Misael Nallar, yerno del “pez gorde del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo que está preso en Brasil desde el 2021.

Ahora Nallar también está con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

 

TAGS: motín, El Abra

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com