Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El viceministro de Defensa Civil registra una disminución de focos de calor en Bolivia

Cabe señalar que el departamento de Beni continúa registrando la mayor cantidad de focos de calor

Según Calvimontes, el ingreso del frente frío ayudó a disminuir “considerablemente” los focos de calor. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil
Según Calvimontes, el ingreso del frente frío ayudó a disminuir “considerablemente” los focos de calor. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil

Cabe señalar que el departamento de Beni continúa registrando la mayor cantidad de focos de calor

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en menos de 24 horas disminuyeron los focos de calor en el país, de 1.251 a 1.195 en todo el territorio nacional. Sin embargo, el departamento de Beni continúa registrando la mayor cantidad de focos de calor.

“El día de ayer (martes) Bolivia ha finalizado la jornada con 1.195 focos de calor. Ahora es el departamento de Beni el que concentra la mayor cantidad con 940”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa.

El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) reportó que, de los 1.195, en Beni se encuentran 940; seguido de Santa Cruz, 187; La Paz, 24; Potosí, 20; Pando, 10; Cochabamba, 5; Chuquisaca, 5; Oruro, 3; y Tarija, 1.

“Es importante remarcar que, en el departamento de Beni, en este momento, se mantiene la cantidad de focos superior al resto del país, porque ha comenzado el periodo de quema de pastizales y en algunos lugares ya el periodo de chaqueo”, añadió el viceministro.

Según Calvimontes, el ingreso del frente frío ayudó a disminuir “considerablemente” los focos de calor, particularmente, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Por otro lado, Calvimontes señaló que actualmente se combaten dos incendios en el departamento de Santa Cruz, por lo que se movilizaron un total de 216 bomberos forestales. De igual forman la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) investigar las causas del fuego.

“Hoy tenemos el registro de dos incendios forestales registrados oficialmente, los dos en el departamento de Santa Cruz. Uno en el municipio de San José de Chiquitos, en la comunidad de Taperas, donde en este momento se encuentran 183 bomberos forestales del Regimiento de Infantería 13 General Montes”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Según el reporte, citado por ABI, este incendio está controlado; sin embargo, se espera que sea sofocado completamente hasta el jueves.

“El segundo incendio está en el municipio de El Puente, en cercanías a una hacienda denominada ‘El Chorro’, ahí tenemos a la Policía Militar del Distrito Naval Calama, existen 33 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas”, detalló Calvimontes.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com