Las autoridades señalan que hasta la fecha Bolivia reporta cero incendios forestales
Los bomberos forestales sofocaron el fuego que ingreso de Brasil y afectó al municipio de Puerto Suárez.
Los bomberos forestales sofocaron el fuego que ingreso de Brasil y afectó al municipio de Puerto Suárez.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que actualmente Bolivia está libre de incendios forestales, esto luego de que los bomberos forestales sofocaron el fuego que ingreso de Brasil y afectó al municipio de Puerto Suárez.
“En este momento en Bolivia no se registra ningún incendio forestal oficialmente. El incendio que se tenía en el municipio de Puerto Suárez, que ha ingresado por el lado de Brasil, ha sido completamente sofocado (…). Bolivia estaría libre de incendios forestales”, informó Calvimontes.
El viceministro explicó que el fuego pudo ser controlado en Puerto Suárez gracias a la construcción de una línea defensiva de nueve kilómetros. Sumado a esto el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) movilizó a 241 bomberos de cinco unidades militares.
Por otro lado, la autoridad reveló, de manera extraoficial, sobre el presunto ingreso del fuego por el lado brasileño al Triángulo Dionisio Foianini, un punto geográfico entre el límite territorial entre Bolivia, Brasil y Paraguay.
Ante esta situación, Defensa Civil envió un equipo de bomberos para verificar la situación y, por las características geográficas complejas, se ingresará a través de un río, ahora se espera contar con un reporte oficial en las próximas horas.
Cabe señalar que, a pesar de no contar con incendios forestales, un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) dio a conocer que se registró un incremento de focos de calor en el país. El reporte señala que hasta el martes se registraban 2.863 focos de calor, considerado como un “ligero incremento”.
Calvimontes precisó que este incremento de focos de calor se debe al inicio de la época de chaqueos, sin embargo, señaló que el problema no es el fuego, sino el “mal manejo” que se hace de este elemento, causando incluso incendios forestales.
En ese sentido, explicó que, el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad, con 2.315; seguido de Beni, con 417; La Paz, con 49; Cochabamba, con 42; Tarija, con 16; Potosí, con 10; Oruro, con 9; Chuquisaca, con 3; y Pando, con 2.