Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia registra un total de 3.393 focos de calor y dos incendios activos

Es por esto que las autoridades anunciaron que se activó el denominado “Plan regionalizado contra quemas”

De acuerdo con el viceministro Calvimontes uno de los incendios está en el municipio de Puerto Suárez. Foto: Facebook VDDC
De acuerdo con el viceministro Calvimontes uno de los incendios está en el municipio de Puerto Suárez. Foto: Facebook VDDC

Es por esto que las autoridades anunciaron que se activó el denominado “Plan regionalizado contra quemas”

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Bolivia se registran 3.393 focos de calor, según los datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), además de dos incendios activos.

En ese sentido, Calvimontes anunció esta jornada, que se activó el denominado “Plan regionalizado contra quemas”, lanzado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), con lo que se espera tener un mejor manejo del fuego.

“El día de ayer Bolivia ha cerrado con 3.393 focos de calor, dos incendios activos (…) Hoy se está lanzando un ‘Plan regionalizado y controlado de quemas’, esto lo está lanzando la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras) tengo la esperanza que a partir de este plan se haga un mejor manejo del fuego”, dijo la autoridad.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazaron a 200 bomberos forestales para mitigar el fuego de los dos incendios registrados y de los focos de calor que se registraron en el país.

De acuerdo con el viceministro Calvimontes uno de los incendios está en el municipio de Puerto Suárez, pues, el fuego ingresó de Brasil. A pesar del trabajo de sofocación el fuego persiste, aunque en “pequeña magnitud”.

Las autoridades temen que, el fuego que se originó en el vecino país llegue a San Matías, por lo que anteriormente Calvimontes explicó que los bomberos forestales en Bolivia y en Brasil trabajan de forma coordinada para sofocar tres focos de calor activos y evitar que ingresen a los municipios cruceños fronterizos de Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

Otro de los incendios está en el municipio de Independencia en el departamento de Cochabamba, que afectó a las comunidades de Sailapata, Huaykumarca, Llavecita y Tultuani.

Cabe señalar que el plan denominado “Lucho contra incendios y quemas” será presentado en Santa Cruz, mediante el cual se hará un trabajo coordinado con la gobernación, ganaderos, productores pequeños, medianos, grandes y otros sectores.

“En lo que corresponde a las Fuerzas Armadas hemos mejorado nuestra capacidad operativa con más de siete mil bomberos forestales capacitados por instructores extranjeros”, indicó Calvimontes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com