Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Relaciones bilaterales entre BOLIVIA y RUSIA: ¿qué los une?

Ambos países mantienen una estrecha relación con proyectos que se vienen formando, además de la constante ayuda del Gobierno ruso con la donación de vacunas para combatir la COVID-19.

Actualización
¿Qué relaciones tiene Bolivia y Rusia?. Foto: Shutterstock
¿Qué relaciones tiene Bolivia y Rusia?. Foto: Shutterstock

Ambos países mantienen una estrecha relación con proyectos que se vienen formando, además de la constante ayuda del Gobierno ruso con la donación de vacunas para combatir la COVID-19.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Bolivia fueron establecidas el 9 de agosto de 1898, sin embargo las embajadas en las capitales de los dos países se inauguraron sólo hasta 1969, ya en la época soviética.

Hoy en día, ambos países mantienen una estrecha relación con proyectos que se vienen formando, además de la constante ayuda del Gobierno ruso con la donación de vacunas para combatir la COVID-19.

Rusia ha manifestado su "predisposición total" de cooperar a Bolivia en proyectos en hidrocarburos, litio y tecnología nuclear, además de un proyecto de cooperación bilateral en el campo de petróleo y gas que proporcionará a los dos países la oportunidad de realizar exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta en Bolivia.

En una reciente reunión con las autoridades de Rusia, se abordaron temas hidrocarburíferos, como, por ejemplo, las negociaciones con la empresa Gazprom, para el proyecto de exploración en el campo Vitiacua, ubicado en el municipio chuquisaqueño de Macharetí.

También platicaron sobre los avances del establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, cuya construcción, con fines pacíficos y medicinales, está a cargo de la compañía rusa Rosatom. 

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, añadió que en la reunión con las autoridades de Argelia se expuso y se entregó un documento en el que se explica el portafolio de proyectos en hidrocarburos que existen actualmente en el territorio boliviano

"Esta información va a ser importante para (las autoridades de) Argelia porque a través de ello van a poder conocer las oportunidades exploratorias y de desarrollo que existen en Bolivia", puntualizó. 

Anunció que tomando en cuenta que existe un acercamiento importante con la empresa estatal Sonatrach, las autoridades bolivianas recibieron una invitación de parte del Primer Ministro de Argelia para visitar las instalaciones de esa compañía y planificar un trabajo conjunto. 

"Tenemos programada una reunión por videoconferencia esta semana para poder coordinar un cronograma para trabajo conjunto precisamente en estos temas de exploración y explotación", acotó.

Recordemos que el año pasado, estos dos países acordaron una serie de nuevos proyectos que abarcan desde la explotación del litio al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. A estos proyectos se sumó el interés de otras empresas por invertir en Bolivia, como Ferrocarriles de Rusia, y la gran baza exportadora de Rusia con la pandemia: la vacuna Sputnik V. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com