Bloqueos en Bolivia: El lunes inició con 20 puntos 'activos' de bloqueos en tres regiones
Cochabamba, Oruro y Potosí son las regiones que reportan bloqueos este lunes 28 de octubre.
Cochabamba, Oruro y Potosí son las regiones que reportan bloqueos este lunes 28 de octubre.
Tras 15 días de bloqueos 'evistas', autoridades reportan más de 20 puntos de bloqueos activos este lunes 28 de octubre. Las regiones afectadas son Oruro, Potosí y Cochabamba.
Esta situación mantiene afectados a los habitantes que se quejan de las faltas de acciones por parte del Gobierno de Luis Arce y aseguran que los alimentos están "escaseando" y encareciéndose a causa de la poca movilidad del transporte pesado en el país.
Ante este riesgo con la seguridad alimentaria, la Defensoría del Pueblo, exhortó a los bloqueadores darle un cuarto intermedio a los bloqueos que afectan a la región.
“El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha manifestado que es urgente y apremiante una pausa solidaria, es decir, que se haga un cuarto intermedio de manera inmediata en todos los puntos de bloqueos porque hay una afectación a derechos humanos de terceras personas que no tienen nada que ver con el conflicto”, precisó Marioly Álvarez, delegada defensorial de Cochabamba.
Según el reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se confirman 22 puntos de bloqueos donde 19 de estos, se registran en Cochabamba. Cuatro están en la carretera que va desde Cochabamba al occidente del país.
Otros cinco están en la carretera que dirige hacia Santa Cruz, cinco están en la carretera antigua al Oriente del país y seis bloques más en la ruta que va hacia el Sur. Autoridades confirman dos bloqueos más en la ruta Oruro-Potosí y otro en sentido hacia el Norte de Potosí.
A pesar de los esfuerzos de la Policía por desbloquear vías estratégicas para la movilidad, los bloqueos persisten y la situación se salió de control durante este fin de semana, cuando en la localidad de Parotani se registraron enfrentamientos rudos con el uso de dinamita en contra de los funcionarios. El Gobierno reportó más de 7 funcionarios lesionados tras los hechos.