El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, no se ha pronunciado por el mandamiento de apremio. Foto: Twitter Captura videos.
La jueza del Trabajo, Sonia Rivas, dictó un mandamiento de apremio contra el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por una deuda que asciende a los Bs. 748.000 a los más de 80 trabajadores de la alcaldía que fueron despedidos sin recibir sus sueldos.
"Hasta que cumpla con el pago de sueldos devengados en la suma de Bs 747.318,80 a favor de los demandantes (...) y sea conducido a la cárcel pública de esta ciudad, centro de rehabilitación Santa Cruz Palmasola (sección varones)", reza el documento difundido por El Deber.
El mandamiento busca compeler el pago mediante la conducción del alcalde al Centro de Rehabilitación Palmasola (sección varones) hasta su cumplimiento.
Uno de los demandantes del caso laboral en contra del alcalde de Santa Cruz, Robert Maceda, explicó que el proceso judicial se inició por la desvinculación de varios funcionarios de las dependencias de la alcaldía, pero tras iniciar la acción, al menos 27 de los trabajadores fueron vinculados nuevamente.
"Todos han sido ya reincorporados, perdón, con excepción de cuatro si no me equivoco que no han venido ellos a ser notificados, se los está esperando para que puedan ser notificados y reincorporados", precisó Bernardo Montenegro, vocero municipal de la Alcaldía tras la polémica.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, no ha emitido una declaración personal directa y pública sobre el mandamiento de apremio dictado el 13 de enero.
Cabe notar que este no es el primer mandamiento de apremio contra Fernández; ha habido instancias previas en 2024 y 2025 por demandas laborales similares, en las que los funcionarios o extrabajadores señalan la falta de pagos o incongruencias con sus salarios.
En esa ocasión, Jhonny Fernández ha negado o calificado como "inconstitucionales" las resoluciones laborales, pero no hay registro de un pronunciamiento reciente sobre el caso de los 27 trabajadores ni el despido injustificado de los 80 funcionarios.
Entre los años 2024 y 2025 se han identificado al menos cuatro denuncias de este tipo contra el alcalde de Santa Cruz, los casos fueron presentados por sindicatos de trabajadores municipales y la mayoría se concentran en impago de incrementos salariales, beneficios sociales incumplidos, sueldos devengados que no fueron pagados y reincorporaciones que no fueron acatadas por las autoridades.
No todas culminaron en mandamientos de apremio ejecutados, pero involucraron solicitudes de aprehensión, arraigos u órdenes judiciales.