Bolivia.com La Paz Miércoles, 12 / Ago / 2020

El expresidente Evo Morales es investigado por mantener un romance con una menor de edad

Morales es investigado por el Ministerio de Gobierno al conocerse un romance sentimental con una joven menor de edad mientras ejercía su labor como presidente.

SIGUENOS EN:

Google News
La relación sentimental habría empezado hace 5 años cuando Morales aún era presidente de Bolivia. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416
La relación sentimental habría empezado hace 5 años cuando Morales aún era presidente de Bolivia. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416

Desde hace algunos días, el expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales es investigado por el Ministerio de Gobierno del país (el equivalente al Ministerio del Interior español) al conocerse un romance sentimental con una joven menor de edad mientras ejercía su labor como presidente.

Según la reseña obtenida por el portal español OKDIARIO, la joven identificada como Noemí Meneses Chávez, nacida en la provincia boliviana del Chapare (Cochabamba), tenía tan sólo 14 años cuando inició el idilio. Dentro del informe secreto policial, de 46 páginas, además aparecen una serie de fotografías y conversaciones comprometedoras entre la menor y el expresidente.

La joven subió un video para celebrar los 5 años de 'relación'. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416
La joven subió un video para celebrar los 5 años de 'relación'. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416

De acuerdo con la investigación, la relación sentimental habría empezado hace 5 años cuando Morales aún era presidente de Bolivia, por lo que en la actualidad la joven tiene 19 años. 

En redes sociales circula un video en el que la joven envía sus felicitaciones a Morales por su aniversario de pareja. "Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años (...) Soy muy afortunada de tenerte, cada instante (...) Te amo mucho", son algunas de las palabras textuales dichas por la joven.

El foco central de las investigaciones es saber si el expresidente indígena mantuvo relaciones intímas con la joven sin que ella alcanzara su mayoría de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida; de ser así, y según el Código Penal boliviano, Evo Morales habría cometido un delito de estupro lo que comtempla la pena de 3 a 6 años de prisión, ya que en el país no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

Dentro de la investigación policial se registraron 348 llamadas perdidas realizadas por parte de Morales a Noemí, quien no atendió las llamadas, esto entre el período del 4 de marzo al 7 de julio de 2020.

La joven habría viajado varias veces a visitar a Evo Morales. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416
La joven habría viajado varias veces a visitar a Evo Morales. Foto: Twitter / Captura @Pitita67855416

El escándalo de su relación salió a la luz el pasado 7 de julio, cuando la Policía interceptó en el departamento de Cochabamaba, un vehículo oficial del Gobierno, de marca Nissan Patrol negro con matrícula falsa 3151-GAH, en el que viajaban tres personas: Noemí Meneses, su hermana y una tercera persona.

Esta fue la primera prueba de su relación cuando de su celular salió un mensaje, a través de su aplicación de WhatsApp, que la joven le envió a Morales para avisarle que había sido detenida: "Estamos detenidas en Quintanilla por la FELCC". A las pocas horas, las tres personas fueron puestas en libertad.

La FELCC es la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen, una unidad específica de la Policía que se dedica a la prevención e investigación de delitos, además de la identificación y detención de los responsables.

La investigación también reveló que la adolescente realizó varios viajes a México y Argentina para visitar al expresidente. 

Hasta el momento, la adolescente no ha dado declaraciones al respecto; mientras que Evo Morales respondió ante la llamada del periodista de investigación español, Alejandro Entrambasaguas, quien decidió conocer su versión sobre los hechos, pero el expresidente no quiso referirse al tema y decidió colgar. 

Según declaraciones del mismo, el 11 de julio se reveló que la joven involucrada en el escándalo habría huido de Bolivia con ayuda militar y que actualmente estaría con Evo Morales en Buenos Aires.

Cabe recordar que, Morales tiene al menos cinco investigaciones abiertas. Las dos primeras fueron por los delitos de terrorismo y sedición, así como otros delitos presentados separadamente a finales del 2019 por funcionarios del Gobierno interino. Otra fue impuesta a principios de julio cuando la Fiscalía emitió una acusación formal contra Evo por presuntos delitos de terrorismo, genocidio, alzamiento armado, atribución de los derechos del pueblo y otros delitos derivados de su salida del poder.

A finales de julio, el Gobierno interino de Bolivia interpuso una nueva demanda contra el expresidente y varios dirigentes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) por delitos contra la salud pública al promover manifestaciones durante la crisis sanitaria que vive el país.

La última denuncia la realizó la Fiscalía boliviana, está vez por el delito de genocidio. En este proceso también incluyen a Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos de su partido MAS; así como el dirigente Juan Carlos Huarachi.

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News