Ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI
El Gobierno interino de Bolivia interpuso una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales , esta vez con la acusación de instigar protestas para que no se retrasen las elecciones en el país.
"Bolivia atraviesa una escalonada de violencia armada, preparada y financiada por Evo Morales " , dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez .
La denuncia es contra Evo Morales , el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) , Juan Carlos Huarachi ; la diputada Betty Yañíquez , como jefa de bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) , y todos aquellos posibles "cómplices, coautores y encubridores" , afirmó Núñez ante los medios en La Paz .
Los delitos de los que se les acusa por la vía penal son contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado, destacó.
El ministro interino mostró una copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía en La Paz y un video con un mensaje en Twitter de Morales en apoyo a las protestas de este pasado martes, fotos de Yañíquez durante una de las manifestaciones y de Huarachi junto con el expresidente.
Te gustaría leer también:
Núñez aseguró que el mensaje de apoyo del exmandatario muestra que "es el artífice" de las protestas , "desde su mansión en Argentina " , donde se encuentra.
A la vez que destacó su "gran afinidad" con el líder de la COB, una de las organizaciones convocantes, y se preguntó qué hacía la diputada en la marcha, que calificó de "convocatoria de la muerte" , por el riesgo de contagio de la COVID-19 .
El Gobierno culpa a Morales de las protestas
El ministro interino reiteró la acusación a Morales y su partido el MAS de instigar protestas en Bolivia , pese a que los actos sociales están prohibidos por la cuarentena contra el nuevo coronavirus.
Esta denuncia se suma a otras anteriores del Ejecutivo transitorio contra el expresidente, que está acusado por la Fiscalía boliviana de delitos como terrorismo en distintos procesos .
Bolivia vivió este pasado martes una jornada de protestas en demanda de la celebración de elecciones en septiembre, en vez de su aplazamiento a octubre, en las que predominaron consignas contra la presidenta interina del país, Jeanine Áñez .
El Gobierno interino califica las protestas de políticas para desgastar a Áñez porque el que convoca los comicios es el órgano electoral, no el Ejecutivo.
El Tribunal Supremo Electoral anunció la semana pasada que los comicios se retrasan del 6 de septiembre al 18 de octubre para facilitar la votación con menor riesgo de contagios de COVID-19 y mayores medidas de bioseguridad.
Te gustaría leer también: