Actualización: Lun, 11 / Nov / 2019 10:37 am
Bolivia.com La Paz Lun, 11 / Nov / 2019 10:27 am

Rusia pide "sensatez" a Bolivia para buscar salida constitucional a la crisis

Rusia, desde su Ministerio de Asuntos Exteriores, se refirió a la situación que vive Bolivia e hizo un llamado a las fuerzas políticas.

La crisis se ha intensificado en Bolivia desde el pasado 20 de octubre. Foto: Twitter @jmkarg
La crisis se ha intensificado en Bolivia desde el pasado 20 de octubre. Foto: Twitter @jmkarg

Rusia se refirió el día de hoy a la situación por la que atraviesa Bolivia y especificamente a los últimos hechos en los que la violencia ha primado. El país aliado señaló que en Bolivia se siguió "un patrón de golpe de Estado" que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales, además, le solicitó a las fuerzas políticas del país andino actuar "con sensatez" para hallar una salida constitucional a la crisis.

"Preocupa profundamente (...) que la disposición del Gobierno (boliviano) a buscar soluciones constructivas a base del diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado", señaló en el Misterio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con "sensatez y responsabilidad y a hallar una salida constitucional a la crisis en aras de la paz, la recuperación de las instituciones y la observancia de los derechos de todo los ciudadanos".

"Confiamos en que este enfoque responsable será compartido por todos los miembros de la comunidad mundial, los vecinos de Bolivia, los países influyentes de fuera de la región y las organizaciones internacionales", concluyó Exteriores.

Morales anunció su dimisión este domingo en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Reiteró sus acusaciones contra el expresidente del país Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde que el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre.

Al menos tres personas han muerto y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario Morales, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Con Información de EFE - Bolivia.com