Por: ABI • Bolivia.com

Salud ratifica que variante ómicron no fue detectada aún en Bolivia

El ministro de Salud ratificó que, según el último informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, la variante ómicron aún no fue detectada en Bolivia.

Todavía no se detectó la variante ómicron en Bolivia. Foto: ABI
Todavía no se detectó la variante ómicron en Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Salud ratificó que, según el último informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, la variante ómicron aún no fue detectada en Bolivia.

Ante la sospecha de casos de la variante ómicron, el ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este miércoles que aún no fue detectada en Bolivia, según el último informe reportado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).  

“Hoy (miércoles) se ha emitido un informe oficial desde el Inlasa que ratifica los estudios preliminares que anunciamos el jueves anterior, hasta la fecha no existe, o no se ha detectado la variante ómicron en el país”, aseveró Auza.

Dijo que aun continúan con la toma de muestras para el proceso de secuenciación genómica en la estrategia de la vigilancia activa para determinar la presencia o no de la nueva variante ómicron u otras nuevas variantes que pudieran aparecer en el territorio nacional.

Auza explicó que se hicieron los análisis correspondientes, tanto de casos sospechosos de Cochabamba y Santa Cruz, donde circula la variante delta.

Aclaró que la sospecha de la presencia de la variante ómicron está vigente desde el momento en que ingresó a Latinoamérica, por ello se realiza la vigilancia epidemiológica activa.

Lamentó que existan manifestaciones irresponsables de algunos dirigentes de los gremios médicos, que aseguran que por la situación clínica de un paciente este sea sospechoso de portar la variante Ómicron.

“No existen datos clínicos que nos permitan diferenciar un paciente que tiene COVID-19 con un paciente que tenga la variante ómicron, no existe”, aseveró.

Lo que determina la sospecha que un paciente sea portador de la variante ómicron, es el lugar de donde está viviendo la persona y si en esa región existe la variante, eso permite tomar la muestra correspondiente a esos pacientes sospechosos, no por el diagnóstico clínico, explicó Auza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com