Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz nuevamente es azotada por el aumento de los incendios forestales

Los incendios se han ido agravando por la falta de control en los chaqueos y la carencia de precipitaciones fluviales en el sector.

Actualización
El fuego ha consumido millones de hectáreas en Bolivia. Foto: Unsplash
El fuego ha consumido millones de hectáreas en Bolivia. Foto: Unsplash

Los incendios se han ido agravando por la falta de control en los chaqueos y la carencia de precipitaciones fluviales en el sector.

La directora departamental de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, explicó que el departamento de Santa Cruz registra un 61% de su territorio con riesgo extremo de incendios forestales

En ese sentido la Gobernación de Santa Cruz, declaró una alerta roja, para que los municipios cruceños puedan poner en funcionamiento sus comités de emergencia municipales y acceder a recursos para combatir el fuego en sus territorios.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que se declaró, Alerta Roja, debido al incremento de emergencias de incendios forestales, sequías en Cordillera y heladas en los Valles cruceños. 

“Al encontrarnos ante el aumento exponencial de incendios forestales en el departamento, a causa del déficit de precipitación, estrés hídrico, que han provocado la sequía, agudizándose con el registro de las heladas, y a esto sumando el incumplimiento de la pausa de autorización de quemas” señaló Rojas.

Pero el escenario en el departamento de Santa Cruz se ha ido agravando por la falta de lluvias en sectores propensos a sufrir incendios forestales.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestales (SATIF) informó que hay cinco incendios forestales activos en los municipios de El Torno, Comarapa, El Trigal, Gutiérrez y Concepción y los municipios que presentan riesgo de sufrir incendios son más de 30, además de Charagua Iyambae y el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní kereimba Iyambae.

Es así como, al enfrentarse a esta terrible situación, a Gobernación de Santa Cruz pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que se haga cumplir la pausa de los ‘chaqueos’ o quemas controladas, que se realizan en la época seca con el fin de habilitar una porción de tierra para actividades agrícolas.

Anteriores desastres

En los últimos años, los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores. En el 2019, el fuego arrasó cerca de seis millones de hectáreas en todo Bolivia debido a una serie de incendios ocurridos entre julio y octubre. Fue considerado como uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos 10 años.  El incendio se localizó en las regiones tropicales del bosque Chiquitano, la Amazonia boliviana y el Pantanal occidental, que afectó a poblaciones como Roboré, Puerto Busch y San Ignacio de Velasco  

Ya en 2020 la cifra nacional fue de cuatro millones de hectáreas y para el 2021, Bolivia registra más de 3.4 millones de hectáreas quemadas en todo el país. Según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 94 % de áreas quemadas.