FELCC esclarece que el robo de computadoras 'Quipus' fue perpetrado por estudiantes

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a los jóvenes estudiantes que perpetraron el robo de 17 computadoras 'Quipus' de la unidad educativa Unión Europea de la zona Santiago II de El Alto y al comprador de esos equipos.  

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a los jóvenes estudiantes que perpetraron el robo de 17 computadoras 'Quipus' de la unidad educativa Unión Europea de la zona Santiago II de El Alto y al comprador de esos equipos.  

Los implicados, que son estudiantes de esa unidad educativa, son Juan Carlos Limachi Mamani, de 18 años (Carlos);  Amilkar Freddy Hurtado Queso (El Cheys) y el comprador de objetos robados del 'Barrio Chino', Rodrigo Chura de la Vega.

"El delito que se investiga y que esclareció la FELCC y el Ministerio Público es 'robo agravado' tomando en cuenta que hubo violencia, realizaron un forado en la pared del establecimiento educativo para perpetrar el hecho. No es un robo simple, tiene relevancia porque atacaron a computadoras que el Gobierno entrega en beneficio de la educación", explicó en la presentación de los involucrados.

Informó que se recuperaron siete computadoras que, a su juicio, tienen un valor incalculable, porque están destinadas a la formación y aprendizaje de los estudiantes, en un esfuerzo inédito del Gobierno, "nunca antes visto en la historia de la patria". Recordó que ningún Gobierno entregó computadoras a jóvenes estudiantes para que en sus unidades educativas desarrollen tareas de capacitación, investigación y conocimientos en el aula y, por tanto, no pueden ser comercializadas en el mercado.

"Invitamos a las personas a que se acerquen y entreguen los equipos a oficinas de la FELCC de El Alto para que no tengan ningún tipo de complicación con la justicia, porque si alguien se encuentra en poder de esas computadoras se procederá a su aprehensión y procesamiento por delito de recepcionar objetos robados", advirtió el Ministro de Gobierno. Recomendó a los padres de familia a trabajar en la orientación de sus hijos, porque el robo de computadoras es un daño muy grave contra el Estado.

Consultado sobre el futuro de los jóvenes de 15 y 16 años, dejó establecido que "la norma es clara. A partir de los 16 años cumplidos todo ciudadano, ya sea femenino o masculino en Bolivia es objeto de imputación penal", complementó. Detalló que los implicados se reunieron el 29 de octubre para planear el robo agravado que se realizó un día después a través de un forado que fue ampliado para sustraer las 17 computadoras 'Quipus'.

Consumado el robo, los estudiantes se distribuyeron a cinco computadoras, que posteriormente fueron vendidas en el denominado Barrio Chino. Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento la FELCC y el Ministerio Público lograron dar con los autores y esclarecer el robo, subrayó el Ministro de Gobierno. ABI