Bolivia.com La Paz Lunes, 08 / Feb / 2016

Zika: Ministra confirma quinto caso en Bolivia

Archivado en Nacionales

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron el quinto caso de zika en el país andino e informaron sobre una norma para coordinar acciones con los gobiernos regionales y municipales para evitar la propagación del virus.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En una entrevista con los medios estatales, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, señaló que dos de los cinco casos registrados hasta el momento en el país son "autóctonos" y los otros tres son "importados", ya que se trata de personas que contrajeron la enfermedad en Brasil.

El nuevo caso se registró en la región de Santa Cruz y se trata de un niño de cinco años, según medios locales.

El zika es una enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África), mientras que Chile detectó el primer caso en América Latina en 2014 en la isla de Pascua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika.

La relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada.

Los ministros de salud de 14 países latinoamericanos acordaron el miércoles en Uruguay una hoja de ruta que apuesta por la coordinación internacional de acciones y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentar la enfermedad.

En el caso concreto de Bolivia, Campero indicó hoy que hace unos días se aprobó un decreto por el que el Gobierno nacional y las autoridades regionales y municipales deben aplicar una "estrategia de gestión integrada" para combatir al virus.

El plan se basa en parámetros establecidos por la OMS e incluye, entre otros aspectos, el control del vector y el saneamiento ambiental, señaló la autoridad.

Enfatizó que es necesario un "compromiso político total" de parte de gobernadores regionales y alcaldes para garantizar "las condiciones higiénico sanitarias de cada municipio endémico".

En Bolivia también están confirmados 2.017 casos de chikunguña y 1.222 de dengue.

Según Campero, las recientes lluvias registradas en el país dieron lugar a una mayor infestación del vector en diferentes municipios, por lo que se han intensificado las campañas de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos.

Las autoridades están dando prioridad a estas acciones en ciudades fronterizas con Brasil, como Cobija, en la región norteña de Pando, y Riberalta, en el departamento amazónico de Beni, en las que el flujo migratorio es elevado, agregó la ministra. EFE

SIGUENOS EN:

Google News