Millonarias inversiones en carreteras son para integrar Bolivia

El presidente Evo Morales recordó que el Gobierno, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, está realizando una millonaria inversión en la construcción de carreteras para integrar Bolivia, de este a oeste y de norte a sur.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales recordó que el Gobierno, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, está realizando una millonaria inversión en la construcción de carreteras para integrar Bolivia, de este a oeste y de norte a sur.

"Con el hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) hemos empezado a revisar los datos económicos, las nuevas inversiones para seguir integrando toda Bolivia y hay buenas noticias. Así está toda Bolivia con las nuevas inversiones, estamos integrando el occidente con el oriente, ni se imaginan, son grandes inversiones para integrar al país", dijo el Primer Mandatario en la inauguración de una terminal de buses en la región 

Morales anunció que se tienen garantizados los recursos para la vía de Santa Cruz hasta Puente Chimoré y hasta el final de El Sillar, en Critalmayu, con financiamiento de la Doble Vía; por el lado altiplánico, dijo que se garantizan los recursos para Caracollo-Confital, y que en los próximos días se firmará el contrato de construcción de la doble vía Caracollo a Bombeo.

"Esos 27 kilómetros que tanto perjudica va a costar 400 millones de dólares, con 400 millones de dólares vamos a tener doble vía en la zona de El Sillar ya garantizados. Es decir, todas las rutas hasta Santa Cruz, Oruro y La Paz están garantizadas la inversión para las dobles vías", aseguró.

Por otro lado, señaló que en el occidente se tiene garantizado el financiamiento de Escoma, a orillas del lago Titicaca, hacia Charazani-Apolo; de Apolo a Tumupasa-San Buenaventura-Ixiamas-Chivé y de Chivé a Porvenir con una inversión de dos mil millones de dólares.

Agregó que en la actualidad se construye el camino de San José de Chiquitos a San Ignacio de Velasco, y que pronto se firmará el contrato de San Ramón a Uruguayito.

Asimismo, dijo que se construirá el camino de Santa Rosa de la Roca hacia Remanso, en Beni, con 500 kilómetros pavimentados.

Hacia el sur, Morales dijo que se pretende conectar Villazón con Yunchará y de Tupiza hacia Tarija.

"Hemos construido el camino pavimentado de Potosí a Uyuni, hemos entregado de Uyuni a Sevaruyo-Cruce Condo; está en plena construcción el camino de Uyuni a Tupiza; de Tupiza a Villazón ya hemos entregado. De Tupiza a Cotagaita también; de Potosí hacia Tarija poquito falta lamentablemente por culpa de algunas empresas", explicó.

Agregó que la Diagonal Jaime Mendoza, y el camino de Huanuni a Llallagua y de Llallagua a Sucre, de Tarabuco hacia Monteagudo ya están en plena construcción.

Dijo que se garantizan los recursos también de Monteagudo a Ipatí, en el chaco boliviano, y del Chaco rumbo a Paraguay que será otro corredor bioceánico.

"Nuestras marchas, nuestras movilizaciones no han sido en vano. Vamos a empezar de Rurrenabaque a Riberalta, ya está con financiamiento, pronto vamos a firmar el contrato de construcción aunque lamentablemente la derecha nos ha perjudicado con el tema del TIPNIS, ya hubiéramos entregado de Rurrenabaque a Riberalta, pero igual estamos retomando", aseguró.

Morales sostuvo que el camino El Choro hacia El Sena, del Sena a Porvenir pasando por Bella Flor, Puerto Rico, está garantizado, y que esas vías ya están en plena construcción

"Prácticamente estamos integrando toda Bolivia, pequeños tramos, grandes tramos; de Bolivia hacia otros países, caminos interdepartamentales y otros", finalizó.  ABI