Bolivia.com La Paz Lunes, 25 / Abr / 2016

Cochabamba: Dan de baja a dos policías sindicados de abuso sexual

El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Henry Terrazas, informó que ese ente dispuso la baja definitiva del cabo Oscar Galindo y del sargento Jonathan Orozco, quienes fueron procesados por la violación de mujeres de 24 y 16 años en una patrulla y un inmueble de la entidad del orden en Cochabamba.

Policía de Bolivia, acusado por violación sexual a mujeres. Foto de referencia.
Policía de Bolivia, acusado por violación sexual a mujeres. Foto de referencia.

"Se ha determinado la baja definitiva en los casos de estos dos policías en el marco de audiencias formales efectuadas con todo el rigor de la ley", manifestó.

Terrazas manifestó que la primera resolución fue emitida el viernes pasado en el caso de Galindo, porque se demostró que el sindicado fue responsable de infringir tratos inhumanos a su víctima y la comisión un acto delincuencial doloso que comprometió gravemente el prestigio de la Policía.

Añadió que un policía que fue cómplice del hecho criminal, Roger Rodríguez, recibió una sanción de un año de suspensión de sus funciones.

El caso se registró la noche del 3 de noviembre de 2015 y la víctima fue una joven madre que cuidaba a su hijo, fue arrestada porque no tenía cédula de identidad y luego violada en la parte trasera de una patrulla en la zona de Pairumani del municipio de Quillacollo.

Por otro lado, Terrazas informó que la segunda resolución fue emitida el lunes en contra de Orozco en el municipio de Arani.

"En rebeldía se llevó adelante el proceso, porque este efectivo no quiso asistir a la audiencia instalada", comentó.

Según Terrazas, en este caso se determinó que el acusado sometió a una menor a tratos inhumanos, crueles y degradantes y fue sorprendido en flagrancia mientras mantenía relaciones sexuales en una dependencia policial.

El caso se registró el 12 de abril cuando Orozco violó a una menor de 16 años que llegó de Santa Cruz mientras estaba bajo custodia en la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Cochabamba.  ABI