Médicos demandan sobre recursos municipales

Médicos demandan sobre la explicación de destinos de recursos municipales para seguro.

Médicos demandan. Foto: Youtube
Médicos demandan. Foto: Youtube

Médicos demandan sobre la explicación de destinos de recursos municipales para seguro.

El Colegio Médico de Santa Cruz demandó a las autoridades de la Alcaldía local demostrar con claridad y de forma específica la estructura del Seguro Gratuito Municipal de Salud y a cuánto asciende la partida a destinarse para su instrumentación.

"Queremos que sean claros y específicos sobre cuánto es la partida que se va a destinar para la creación e implementación de mayor número de personal para sostener el sistema de salud. Cómo va a ser su estructura y su funcionamiento y cómo se va integrar al sistema de salud departamental y nacional", explicó el domingo el presidente del órgano colegiado, Erwin Viruez.

Te puede interesar: Chile obstaculiza diálogo

La preocupación de los médicos surge a casi un mes de la instrumentación del Seguro Gratuito por parte de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz en los hospitales de primer y segundo nivel de la red municipal de salud, que beneficia a las personas de entre 6 a 55 años de edad. 

Viruez aclaró que su sector no deja de apoyar cualquier política de los tres niveles de gobierno, municipal, departamental y nacional, destinada a favorecer el acceso a una atención gratuita de salud. 

Sin embargo, este tipo de medidas requiere una mayor planificación que implica la mejora de la infraestructura, la provisión de medicamentos y la generación de ítems para contar con el recurso humano suficiente para atender la demanda de atención. 

Te puede interesar: Morales repatria de Alemania 22 piezas arqueológicas de Tiawanacu

En el Plan Operativo Anual 2017, el Municipio tiene previsto destinar más de 700 millones para la salud, 15% de tal monto (169 millones de bolivianos) deberán ser destinados al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el Bono Juana Azurduy y el Seguro de la Gratuito de la Vejez, según lo que establece la Ley 475.

"Restaría más de 531 millones de bolivianos, que hasta el momento las autoridades municipales no nos aclaran sobre su destino porque tendrían que distribuirse a otras partidas, como ser: equipamiento, insumos, medicamentos, infraestructura y recursos humanos", recalcó Viruez. 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com