Bolivia.com La Paz Sábado, 29 / Jul / 2017

Romero pide investigar a jueces que liberan a peligrosos delincuentes

El ministro expresó su preocupación por el mal actuar de algunos jueces y fiscales.

Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto: ABI
Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que pedirá al Consejo de la Magistratura que investigue a jueces que liberan a "peligrosos" delincuentes.

"Algunos jueces perece que les dieran cheques en blanco a estos delincuentes para delinquir. Haremos la representación que corresponde ante el Consejo de la Magistratura para que sean investigados", dijo a los periodistas.

Manifestó que en el caso de la banda criminal que fue desbaratada ayer en la ciudad de La Paz y que pretendía llevarse 150.000 dólares, tres jueces están comprometidos, pues liberaron a algunos de los delincuentes.

La autoridad expreso su preocupación por que en la operación de neutralización de esa banda delictiva no asistió el representante de la Fiscalía.

Le interesa: Fiscalía aprehende e imputa a exgerente de Bolivia TV

Señaló que esos delincuentes fueron descubiertos e identificados por las víctimas de al menos dos atracos anteriores.

Agregó que el boliviano Juan de la Cruz Mamani Mamani ingresó al recinto carcelario el 15 de abril de 2005 por el delito de tentativa de robo; sin embargo, el 30 de ese mismo mes fue liberado.

"Fue liberado en tiempo récord, porque este tipo estuvo 15 días en prisión por un delito grave", señaló.

El peruano Cesar Meza Choque, ingresó el 21 de agosto de 2015 al recinto penitenciario con un mandamiento de condena de tres años por robo agravado, pero fue liberado a los 9 meses y 18 días, sin considerar que ese delito pone en riesgo la vida de la víctima.

El otro peruano Asunción Pariona Palomino, ingresó a la cárcel el 18 de octubre de 2010 por robo agravado, pero fugó el 3 de octubre de 2011, fue recapturado el 9 de enero de 2013, y se amplió la imputación por el delito de asesinato en grado de tentativa, "pero resulta que esa persona es liberada a los dos años y 11 meses, el 20 de marzo del 2017", afirmó. ABI