Evo Morales pide no sembrar coca en regiones no autorizadas

Evo Morales pidió no sembrar coca en regiones no autorizadas por ley y advirtió a los infractores que les ira mal si continúan con esa actitud.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales pidió no sembrar coca en regiones no autorizadas por ley y advirtió a los infractores que les ira mal si continúan con esa actitud.

El presidente Evo Morales pidió el jueves no sembrar coca en regiones no autorizadas por ley y advirtió a los infractores que les ira mal si continúan con esa actitud.

En un acto público en la localidad de Collana, en el departamento amazónico del Beni, el Jefe de Estado pidió a los dirigentes que orienten y recordó que las plantaciones de coca están reguladas por la nueva ley.

Te puede interesar: Evo suspende actividades en Beni para acompañar duelo del vicepresidente

"Me están informando que alguna gente está plantando coca, están equivocados, les va a ir mal", advirtió en la entrega de viviendas sociales.

El Primer Mandatario recordó que se está "tratando de racionalizar" los cultivos de coca en todo el país, por un problema que genera el sistema capitalista al desviar el arbusto, de su uso tradicional y ritual, a la fabricación de cocaína.

En esa línea, Morales recomendó orientar los esfuerzos a otras actividades productivas, como la piscicultura o la agricultura.

"Está dando mucha plata la piscicultura, tampoco es mucha plata (que se necesita invertir), es cuestión de organizarse, estamos intentando en algunas regiones industria de pescado, eso es alimento seguro, buen alimento además de eso", complementó.

La Nueva Ley de la Coca reconoce la hoja milenaria como patrimonio cultural y aumenta los cultivos de 12.000 a  22. 000 hectáreas legales; 14.300 para la región de los Yungas y 7. 700 para el Chapare, para cultivar el arbusto con fines medicinales, ritos y el masticado (acullico).

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com