Asamblea abroga el Código Penal y solo falta la firma de Evo

En el debate, la oposición sugirió que la conspiración contra Evo es interna; mientras que los oficialistas le respondieron que les tienen miedo en las urnas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En el debate, la oposición sugirió que la conspiración contra Evo es interna; mientras que los oficialistas le respondieron que les tienen miedo en las urnas.

El Código del Sistema Penal ya fue abrogado en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y solamente falta que el presidente Evo Morales lo sancione, con lo que la norma de más de 680 artículos quedará sin valor legal.

Te puede interesar: Morales expresa solidaridad con Lula y afirma que es víctima de conspiración

El debate sobre el Código en la cámara alta duró alrededor de cuatro horas. La aprobación en grande y detalle de la abrogación se registró pasadas las 20.00. Poco antes, la Cámara de Diputados se extendió por unas 11 horas para aprobar la ley corta.

Si bien el MAS defendió el contenido del Código, las movilizaciones y anuncios de paro determinaron que el oficialismo opte por dejar sin efecto la norma, con el argumento de que la derecha la usaba para promover el conflicto social.

“Lo que queremos es que quede en la ciudadanía con claridad que la decisión política del Presidente Evo Morales fue con el propósito de frenar una campaña de mentiras y un intento de desestabilización que utilizaba como argumento el Código del Sistema Penal para generar malestar en el pueblo boliviano”, señaló la senadora oficialista Adriana Salvatierra.

Por su parte, el senador Milton Barón (MAS), indicó que la redacción de un nuevo Código Penal se realizará desde cero y que se tomará el tiempo necesario para construir y consensuar una nueva propuesta para transformar la justicia en el país.

No dejes de leer:

#Polémica ¡Este fue el diar...

Ver publicación completa

Bolivia.com