Bolivia.com La Paz Jueves, 25 / Ene / 2018

Evo Morales insta a pueblos indígenas a preservar su riqueza cultural

El presidente Evo Morales instó al pueblo a preservar la riqueza cultural así.

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales instó a los pueblos originarios del país a preservar su riqueza cultural y transmitir la misma a las próximas generaciones mediante actividades como el III Festival de la Pinkillada.

"Nuestra música es música de rebeldía, de lucha, de batalla. En el pasado nuestros antepasados lucharon contra la invasión europea cantando, bailando, compositando música de rebelión", dijo en una multitudinaria fiesta indígena en la población quechua de Arampampa, en el norte de Potosí.

Te puede interesar: Bolivia promocionará el Carnaval de Oruro en feria española

"Gracias a nuestra música originaria ya somos conocidos en todo el mundo, por eso hermanas y hermanos, felicitarlos a todos ustedes", complementó.

La danza y la música interpretadas con pinquillos representan el agradecimiento a la Madre Tierra en época del 'jallupacha' o lluvia por el florecimiento de los nuevos productos, la crianza de los animales y la buena producción agrícola.

Esa costumbre milenaria fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado en enero de 2016, en el Primer Festival de la Pinkillada.

Con la colonización "intentaron quitarnos nuestra identidad, no solo los recursos naturales (...), intentaron eliminarnos totalmente al movimiento indígena originario", recordó en su discurso.

En ese marco, el mandatario indígena instó a los pueblos originarios de Potosí y otras regiones de Bolivia a mantener las costumbres de los ayllus y promocionar sus danzas y música para que el mundo sepa quiénes son y de dónde vienen.

Puedes ver:

ABI

SIGUENOS EN:

Google News