Bolivia: Así fue la representación de cerco de Túpac Katari en La Paz

La Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, realizó la presentación del libro "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782".

Foto: ABI
Foto: ABI

La Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, realizó la presentación del libro "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782".

Con una representación del cerco de Túpac Katari a La Paz puesta en escena en la Plaza Murillo, la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, realizó el miércoles por la noche la presentación del libro "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782".

La representación contó con la presencia de decenas de jóvenes que rememoraron los pasajes históricos de esa entrada que Túpac Katari y Bartolina Sisa hicieron a plaza Murillo en marzo de 1781, aspecto que fue destacado por el vicepresidente Álvaro García Linera. 

Te puede interesar: Albinen, el pueblo suizo que quiere pagar a quienes vivan ahí

"Por eso hemos querido hacer dos cosas el día de hoy, noviembre recordando la muerte de Túpac Katari en primer lugar hacer una puesta en escena, la primera puesta en escena que vamos a ir mejorando gradualmente para mostrar a un Túpac Katari y una Bartolina Sisa dando su mensaje estando presente junto a nosotros", destacó en su intervención. 

García Linera remarcó que Túpac Katari y Bartolina Sisa, simbolizan el esfuerzo más importante de la historia y en la puesta en escena, subrayó, que se vio a la mujer indígena dar la vuelta la plaza triunfante, como heroína, ya no sometida por los españoles como en esa época.

"Esa historia dejada a medias con el volveré y seré millones, hoy se reconstruye con una nueva sociedad y con los indios gobernado, con los aimaras, con los indígenas gobernando para toda Bolivia", reflexionó. 

Asimismo, manifestó que también la ocasión fue preparada para poner a consideración de la población el libro "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782" que dijo, es el mejor escrito, cuenta con más material y mejores datos. 

"Este libro es para los jóvenes, para los jóvenes que han entrado bailando, para los estudiantes para conocer nuestra historia, para ver a los aimaras, a un aimara de base", señaló. 

Por su parte el director de la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia, Farit Rojas, explicó que el texto "Historia de la rebelión de Túpac Catari 1781 - 1782", de María Eugenia del Valle de Siles, forma parte de la biblioteca del Bicentenario que tienen en su colección exclusiva 200 libros compilados.

Puedes ver:

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com