Bolivia: Estas son las 10 reglas para el año escolar 2018

Esta es la resolución ministerial para la gestión escolar del 2018. ¿Qué trae?

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Esta es la resolución ministerial para la gestión escolar del 2018. ¿Qué trae?

Este lunes inicia un nuevo año escolar y el Ministerio de Educación de Bolivia aprobó la resolución en la que se definen las reglas para la gestión escolar 2018, cuyas actividades se iniciarán formalmente hoy.

Te puede interesar: Evo Morales insta a cocaleros a educarse en uso de RRSS

Por eso, en Bolivia.com presentamos los 10 puntos más importantes que deben conocer los padres y alumnos para este nuevo inicio de año.

1. Calendario escolar:

El calendario de desarrollo curricular comprende 200 días hábiles de trabajo. Las clases comienzan este lunes 5 de febrero y tienen previsto culminar el 30 de noviembre de 2018.

2. Física y química por separado

Los contenidos del área física- química, independientemente que sean atendidos por uno o dos profesores, se desarrollarán de manera separada, distribuyendo el tiempo de manera equitativa para ambas asignaturas. 

3. Hora pedagógica

La carga horaria en todas las unidades educativas es de 88 horas pedagógicas mensuales. Se deben cumplir 22 horas semanales, con 40 minutos por cada hora pedagógica. 

4. Libreta electrónica

Es el documento de información y comunicación en el que se señala la evaluación anual de todos los estudiantes del sistema educativo regular.

La plataforma digital para acceder es: http://siged.sie.gob.bo

5. Descanso pedagógico

Las vacaciones de invierno tendrán una duración de dos semanas a partir de la primera semana de julio. En función de informes de autoridades de salud y meteorología se evaluará la ampliación del descanso. Las tareas está prohibidas durante estos días. 

6. Diploma de Bachiller

Estudiantes de unidades educativas del ámbito privado y público recibirán de forma gratuita su Diploma de Bachiller y una fotocopia del mismo.

7. Prohibiciones dentro de las unidades educativas

El Ministerio de Educación establece que al interior de las escuelas o colegios está prohibido: el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, todo tipo de estupefacientes. 

8. Causales de expulsión escolar

La expulsión de un estudiante se deberá realizar a través de un proceso disciplinario y solo en casos graves y en los que existan pruebas suficientes de culpabilidad. Son causales: el robo, agresión física y/o sexual. También la compra, venta, consumo o tenencia de bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

9. Viajes y excursiones

Las excursiones escolares solo se realizarán bajo la autorización escrita de los padres de familia. En ningún caso una actividad de este tipo es de carácter obligatorio. 

10. Uso de celulares

Está prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes y maestros porque interrumpen el desarrollo de las actividades en aula. Su uso para procesos formativos debe ser planificado y consensuado con los actores educativos. 

No obstante, y si tiene alguna duda, puede leer la resolución completa AQUÍ.

No dejes de leer:

#Impactante (Video) ¡El sorprenden...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com