"consulta TIPNIS concluirá antes del plazo establecido" diputado

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró que se prevé que la consulta concluya antes del 7 de diciembre

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró que se prevé que la consulta concluya antes del 7 de diciembre

El legislador recordó que en la primera etapa de la consulta, que se inició el 29 de julio y concluyó el 7 de septiembre pasado, se consultó a 41 de 69 comunidades que habitan ese territorio.

"Desde la ampliación de la fecha de plazo se ha ido trabajando paulatinamente, pero oficialmente hoy (lunes) se reanuda el trabajo con todas las instituciones mencionadas en la Ley 222 y estamos previendo que termine ese proceso por lo menos hasta finales de octubre, antes del plazo, que es el 7 de diciembre", manifestó.

Indicó que el Órgano Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participan de ese proceso, mediante el desplazamiento de brigadas que ingresarán a las comunidades aún no consultadas para que los pobladores puedan ejercer su derecho democrático a la consulta a pesar de la resistencia de algunos sectores.

"A pesar algunos dirigentes que obstaculizan la consulta, las brigadas están trabajando con el nuevo cronograma de visita a las comunidades", remarcó.

En la actualidad, los 69 pueblos del TIPNIS son actores del proceso de consulta previa para decidir sobre la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Según informes oficiales, 41 comunidades ya consultadas del TIPNIS, es decir el 60% del total existente de 69, rechazaron la intangibilidad de la reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia y 40 de ellas, es decir 57% del global, se pronunciaron por la construcción de una carretera.ABI