Delgado califica de precipitado paro de choferes contra proyecto de ley de Extinción de Dominio

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de precipitado el paro nacional del transporte anunciado para mañana

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de precipitado el paro nacional del transporte anunciado para mañana

Delgado sostuvo que el Legislativo y el Ejecutivo realizan modificaciones al proyecto de ley, que fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, para poner la norma a consideración de los distintos sectores a fin de evitar especulaciones sobre la extinción de bienes que tienen origen ilícito.

"Nosotros hemos mantenido la predisposición de que nos hagan conocer las observaciones a la ley y lo que necesitamos es conocer esas observaciones y que se vean los ajustes que se han hecho, por lo tanto nos parece absolutamente precipitado un paro nacional que vaya a afectar a la misma Confederación de Transportistas y al pueblo boliviano", manifestó

Consideró que la protesta de los transportistas responde a la falta de información sobre los alcances del proyecto de ley que extinguirá el dominio de los bienes producto del narcotráfico, de contrabando, de legitimación de ganancias ilícitas y de corrupción.

"Nos hemos reunido con el Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte y lo que está faltando es información. Es una ley genérica que es para esencialmente recuperar bienes que tengan que ver con narcotráfico, legitimación de ganancia, corrupción y con contrabando", remarcó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, consideró como "injusto" el paro nacional de transportes.

"Nosotros como Comité de Transporte y Turismo hemos mandado una nota a la Confederación en la cual estamos pidiendo que nos digan ¿cuáles son los artículos o las observaciones que tiene la Confederación sobre la Ley de Extinción de Bienes?", dijo.

El legislador indicó que esa instancia legislativa no recibió la respuesta por parte de la Confederación.

"Lamentamos que la Confederación tome una actitud drástica y que va en contra de la sociedad boliviana", fundamentó.

El proyecto de ley establece que en caso de flagrancia, la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de todos los bienes que sean producto de alguna actividad ilícita, otorgando a los afectados un plazo de cinco días hábiles para que presenten sus descargos.

Los transportistas que advierten en la norma un riesgo para sus motorizados y la libertad de los conductores ratificaron el paro de 24 horas, el cual se cumplirá en ocho departamentos del país, excepto Santa Cruz. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com