Resultados de Consulta a pueblos del Tipnis son irrefutables y democráticos: Sánchez

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que los resultados de la consulta previa a los pueblos del Tipnis son irrefutables y democráticos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que los resultados de la consulta previa a los pueblos del Tipnis son irrefutables y democráticos.

En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales, Sánchez afirmó que el Ejecutivo está "satisfecho" por los resultados obtenidos en el "diálogo intercultural logrado en el Tipnis".

"Ahora podemos decir que el Tipnis habló, que el Tipnis dio su palabra y esos son resultados irrefutables que podemos demostrar y al respecto podemos decir que el 82% de las comunidades dijo no a la intangibilidad y ese es un elemento muy importante", aseveró al mostrar las actas de conformidad de los pueblos indígenas que habitan ese territorio.

A su juicio, la intangibilidad fue uno de los "instrumentos políticos" que utilizaron en la octava y novena marcha indígena, ambas en rechazo a la consulta y a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

"Nosotros podemos decir en la práctica que los dirigentes de la octava y novena marcha no consultaron con su pueblo y a los dirigentes y hoy tenemos los resultados, que son que el 82% de 69 comunidades dijeron no a la intangibilidad, ese es un dato irrefutable", fundamentó.

El Ministro de Obras Públicas reconoció que no fueron consultaron todas las comunidades del Tipnis, que 11 comunidades no quisieron participar de la consulta, decisión que -dijo-fue respetada como un derecho democrático que establece la Constitución Política del Estado y las normas internacionales.

"Incluso para la firma del acta de conclusiones hemos enviado invitaciones a las 69 comunidades y a las tres subcentrales, incluso a Fernando Vargas que recibió la invitación, nosotros pensamos que iba a asistir", complementó.

Respecto a los resultados de la consulta, Sánchez precisó que 57 comunidades decidieron derogar la Ley 180 de intangibilidad y 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica de 16,7 kilómetros que pasará por esa reserva natural.

"La carretera ecológica supone que se preservará y se hará el máximo esfuerzo posible para no entrar al área virgen que queda en el Tipnis, para eso se ha pensado en varias alternativas como un túnel o un viaducto", detalló.

Asimismo, apuntó que en la consulta se recogieron dos "grandes demandas" de los pueblos, una el derecho a la salud y la segunda el derecho a la educación, políticas que serán priorizadas por el Gobierno.

Sánchez afirmó que los acuerdos logrados con las comunidades indígenas serán plasmados en un informe final, que incorporará un plan de desarrollo en el que se recogerá la cultura de los pueblos y respetará a la Madre Tierra, informe que anticipó será entregado hasta el próximo 20 de diciembre al presidente Evo Morales y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia en la que se planteará la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad.ABI