OEA prepara informe sobe consulta previa en el TIPNIS

El representante en Bolivia de la OEA, Enrique Reina, informó que se entregará al Gobierno boliviano el informe del proceso de la Consulta previa a los pobladores del TIPNIS.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El representante en Bolivia de la OEA, Enrique Reina, informó que se entregará al Gobierno boliviano el informe del proceso de la Consulta previa a los pobladores del TIPNIS.

"Hemos recibido el informe para tomar nota de él, el mismo ha sido remitido por la oficina a Washington y será analizado a la luz de las observaciones iniciales, se prepara ya el informe, ya se está redactando para hacer la entrega la secretario general y posteriormente al Consejo permanente y una vez hecho esto compartirlo con el Gobierno de Bolivia y presentarlo a la opinión pública", explicó a los periodistas.

Respecto al informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, que afirmó que la Consulta fue manipulada, dijo que "donde estuvimos creemos que la consulta se desarrolló de una forma bastante regular".

Aunque aclaró que no puede adelantar observaciones hasta que no se presente el informe oficial.

Por otra parte, sobre las 11 comunidades que no fueron consultadas, Reina explicó que es un tema que se evaluará en el informe, "porque en algunas partes las misiones también quisieron acudir a esas poblaciones y no pudieron ingresar".

El representante de la OEA en Bolivia, destacó también la importancia de que el Estado boliviano buscó implementar su propia legislación, a través de la consulta.

"Es importante que la organización del Estado de Bolivia ha buscado implementar su propia legislación, en este caso su Constitución, que incluye el tema de la consulta como una norma, y naturalmente el tratamiento de eso son bases positivas que se está haciendo un cambio, un hito al consultar a las poblaciones sobre un tema especial", fundamentó.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com