Solsticio de verano, un espacio para debatir sobre la crisis global del capitalismo

El solsticio de verano será un espacio para la reflexión y el debate sobre las alternativas a la crisis global del capitalismo, según manifestó el miércoles el canciller David Choquehuanca.

Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
Canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

El solsticio de verano será un espacio para la reflexión y el debate sobre las alternativas a la crisis global del capitalismo, según manifestó el miércoles el canciller David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana, en conferencia de prensa, indicó que el presidente Evo Morales al igual que hizo con la Cumbre del Cambio Climático, en Tiquipaya, Cochabamba; con la ceremonia en la isla del Sol, programada para el 21 de este mes, está brindando un espacio para hacer conocer las propuestas de cómo avanzar y superar dicha crisis.

"Todo el mundo habla de crisis global del capitalismo, estamos en esos tiempos de la crisis de las leyes hechas por el hombre que sólo está en función de los seres humanos, este 21 de diciembre es una oportunidad para que los universitarios, académicos, científicos, movimientos sociales, congresistas, jóvenes, mujeres (demos) nuestras posiciones y propuestas", mencionó.

Choquehuanca indicó que esa crisis fue provocada por el modelo de desarrollo de la sociedad occidental, pero que no hay un espacio para hacer conocer las propuestas, por ello en la isla del Sol, lugar sagrado, se discutirá sobre ese aspecto, porque consideramos, señaló, "que es hora de reconstruir la esperanza, muchos hemos perdido hasta nuestros sueños".

"Cuando los yatiris hacen ceremonias ponen lana blanca y negra y dicen ayudamos a recuperar la confianza en la oscuridad y claridad, este 21 de diciembre es el fin del miedo, fin de la división, del egoísmo, envidia y comienzo de la construcción de la armonía, de la esperanza, de la confianza", dijo.

Agregó que hay mucho interés en presidentes, representantes y organizaciones sociales del exterior para participar en la ceremonia, de ahí que el Gobierno dispuso las medidas de seguridad correspondientes para garantizar el acontecimiento en coordinación con la Fuerza Naval.

Anticipó que mañana (jueves) los representantes de las delegaciones internacionales tendrán un almuerzo con el Presidente, en Palacio de Gobierno, y recordó que desde ayer se vienen realizando, por ejemplo, en el municipio de Copacabana, talleres sobre temas como migración, seguridad, soberanía alimentaria, cambio climático, entre otros.