Detienen en Bolivia a supuestos proveedores armas de banda criminal brasileña

La fuerza boliviana antidrogas detuvo a cuatro supuestos integrantes de una red que trafica armas para proveerlas a la organización delictiva brasileña PCC, informó hoy una fuente oficial.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La fuerza boliviana antidrogas detuvo a cuatro supuestos integrantes de una red que trafica armas para proveerlas a la organización delictiva brasileña PCC, informó hoy una fuente oficial.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, todos bolivianos, presuntos miembros de "una organización dedicada al tráfico de armas destinadas a la seguridad armada de organizaciones del narcotráfico colombianas y brasileñas" que operan en Bolivia, según un comunicado de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

En concreto, estas personas, detenidas en operaciones realizadas ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz, proveían armas a Carliño Maranhao y Fabio da Silva, miembros del PCC, según la FELCN.

En las viviendas de dos de los detenidos, los agentes decomisaron municiones y 28 armas de diferente calibre, de industrias estadounidense, rumana, brasileña, china y belga, valuadas en 150.000 dólares y que supuestamente fueron enviadas al país por un proveedor de Estados Unidos.

A solicitud de la Fiscalía también fueron incautados tres inmuebles y tres vehículos que pertenecían a los detenidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a los medios que el tráfico de armas "por sí solo constituye un delito, pero ligado a la actividad del narcotráfico, representa un peligro mayor".

La semana pasada, la FELCN detuvo a un peruano y dos colombianos que supuestamente son emisarios del PCC brasileño, que compra droga en Bolivia para enviarla a Brasil y a otros países vecinos.

Romero llamó la atención sobre el hecho de que los "emisarios" de esa organización no solamente están produciendo droga en Bolivia, "sino que también han establecido nexos para dotarse de armas a fin de cuidar sus instalaciones".

Bolivia es un país productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero el Ejecutivo boliviano sostiene que su territorio también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha expresado preocupación porque el tráfico de la cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú desestabiliza a países de África como Mali, al usarlos como punto de paso del estupefaciente destinado a Europa. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com